Regularizado abasto de alimentos en Oaxaca: Sedesol

 

En los próximos días ya no será necesario el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional


De las tiendas Diconsa en Oaxaca se encuentran abastecidas con un 99 por ciento de inventario que garantiza 15 días de ventas de productos de la canasta básica, aseguró el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

En conferencia de prensa, abundó que sólo faltan por cubrir 19 tiendas, las cuales son las más alejadas del estado, pero confió en que en breve se alcanzaría un 100 por ciento de abasto de alimentos en los establecimientos.

Indicó que la puesta en marcha del puente aéreo se pudo llevar leche, frijol y maíz a las comunidades más afectadas por los bloqueos carreteros que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Educación (CNTE), sobre todo en las zonas del Istmo y la Mixteca, donde no se había podido abastecer en casi una semana.

“Las vías alternas, las operaciones nocturnas y el puente aéreo nos permitieron llegar a todas estas regiones en el tiempo, de forma tal, que hoy por la mañana podemos ya asegurar que 99% de las tiendas están completamente abastecidas” sostuvo Meade Kuribreña.

Detalló que las tiendas con mayor afectación se localizan en comunidades donde viven un millón 600 mil oaxaqueños, pero con los programas de abasto se movilizaron cerca de 178 toneladas de producto para mitigar la demanda.

José Antonio Meade indicó que en los próximos días ya no será necesario el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional para realizar el puente aéreo, pues se cuenta con abasto para 15 días.

Recordó que la entrega de víveres en comercios se suspendió entre el 22 de junio y el 2 de julio, lo que representó que cerca de nueve mil toneladas no llegaran a la población, “la mitad en maíz y el resto
en los productos que se abastecen en Liconsa”.

Meade Kuribreña sostuvo que en Chiapas, Michoacán y Guerrero a pesar de los bloqueos de la CNTE, no se ha detenido el suministro de alimentos.