Rehabilitan edificios históricos en Coahuila

 

Algunos de los inmuebles han sido durante décadas sedes de actividades artísticas y culturales


El gobierno de Coahuila, dio a conocer su prioridad de rehabilitar y mejorar diversos edificios históricos y emblemáticos; para lo cual cuenta siempre con el apoyo del Gobierno Federal, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Entre los edificios históricosque se encuentran en proceso de restauración o ya han sido rehabilitados están: el Ateneo Fuente, el Tecnológico de Saltillo, el Centro Cultural “Vito Alessio Robles”, la Casa de la Cultura y Bellas Artes “Santa Anita”, y la Escuela Primaria “Coahuila”, en la capital del estado.

Una de las restauraciones más importantes realizadas durante la gestión de Rubén Moreira, sin duda alguna, ha sido la llevada a cabo en el Museo de las Aves de México, recinto único y emblemático, que cuenta con cinco salas de exhibición albergando más de tres mil ejemplares.

También, el Teatro “Isauro Martínez”, en Torreón; la Ex Hacienda de Hornos y Plaza Principal en Viesca; los cementerios de Guerrero y Sierra Mojada; así como los centros históricos de los Pueblos Mágicos de Viesca, Parras Cuatro Ciénegas y Arteaga.

Moreira Valdez ha reiterado que la rehabilitación de edificios y templos emblemáticos enriquecen la cultura y el sentido de pertenencia de los coahuilenses; en ese contexto se encuentran; la Iglesia de Santa Catarina, en Ocampo; la Iglesia de San Juan Bautista, en Guerrero; el Altar de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, Sierra Mojada; la Catedral de Santiago Apóstol, en Saltillo; el Templo de Santiago Apóstol y en la Iglesia de San Juan Bautista de Monclova.

Destaca que además algunos de los inmuebles han sido durante décadas sedes de actividades artísticas y culturales, y en todas las obras se realizan con estricto apego a sus características bajo la supervisión del INAH e INBA.