Rehabilitarán la red hídrica, exploran nuevas tecnologías

 

Explorará alternativas tecnológicas, de infraestructura y administración para dotar a la población de agua potable


Con la rehabilitación de tomas domiciliarias y la red hídrica capitalina y una reforma legal de fondo, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) explorará alternativas tecnológicas, de infraestructura y administración para dotar a la población de agua potable en forma continua y suficiente.

Lo anterior, según publicó la dependencia en su Programa de Sustentabilidad y Gestión de los Servicios Hídricos 2013-2018, en la Gaceta Oficial de la CDMX.

Ahí, incluyó un paquete de obras y acciones durante la administración actual, entre las que destaca la reposición y rehabilitación de 3 mil 155 kilómetros de redes y tomas domiciliarias según estudios sobre pérdidas por fugas y el estado de las tuberías.

Además de reponer y rehabilitar 520 kilómetros de tuberías de drenaje, incluidos colectores y redes de atarjeas en malas condiciones o en contrapendientes, y la instalación de 525 mil micromedidores para alcanzar la cobertura optima de micromedición.

Así como la construcción de 19 plantas potabilizadoras para el tratamiento de agua que se suministra y no cumple con los parámetros de la norma SSA- 003, principalmente en Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Y la rehabilitación y ampliación de 16 potabilizadoras que operan en dichas delegaciones.

Con lo que se avanzará en la utilización del recurso hídrico de la ciudad.

Por su parte, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México elaborará sus propios programas operativos anuales y anteproyectos de presupuesto, cuyos recursos definirán el alcance que tendrán las acciones de la dependencia.

Asimismo, la Secretaría del Medio Ambiente indicó que mediante el Sistema de Aguas de la Ciudad de México dará seguimiento a la realización de las acciones y al cumplimiento de los objetivos establecidos en el programa y reportará los resultados obtenidos con base en metas e indicadores correspondientes.