Reinstala CNTE plantón en el zócalo de Oaxaca

 

Pretextaron agresiones durante celebración de fiestas patrias


Luego de que un contingente de maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) violara un filtro para llegar al Zócalo de Oaxaca, el pasado 15 de septiembre, los maestros argumentan que fueron víctimas de represión por lo que el fin de semana reinstalaron su plantón en el Centro Histórico de la ciudad.

Lonas, mecates amarrados a rejas de edificios históricos y pintas, reaparecieron en el primer cuadro  de la ciudad a manos de maestros que exigen la abrogación de la Reforma Educativa y el inicio inmediato de las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación.

“No dejaremos nuestra lucha después de lo que el gobierno represor nos hizo el 15 de septiembre, nuestra marcha era pacífica y la policía nos agredió. Nosotros solo queremos el diálogo”, indicó Angélica García Pérez, integrante de la Comisión Política de la Sección 22.

El sábado, un grupo de profesoras de la tercera edad amedrentaron y amenazaron a una reportera que tomaba fotografías de la instalación del plantón. A pesar de que está embarazada, algunas maestras la empujaron y exigieron que borrara las fotos donde ellas aparecen durmiendo en la banqueta.

Un visitador de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) tomó conocimiento de los hechos, pero las profesoras huyeron ante la llegada de más reporteros que acudieron en solidaridad con la agredida.

A tres meses de Nochixtlán Pobladores y familiares de las víctimas de Nochixtlán volvieron a bloquear la autopista a tres meses del desalojo violento que dejó como saldo al menos ocho muertos y un centenar de heridos.

Los manifestantes señalaron que las tres de la tarde de hoy marcharán desde este punto hasta la cabecera municipal en demanda de  una investigación seria y formal sobre estos hechos.

En tanto, a las 9:00 horas iniciará el Taller Estatal de Educación Alternativa (TEEA) convocado por la Sección 22, dentro de las actividades de resistencia contra la Reforma Educativa.

En la convocatoria, la Coordinadora llama a participar en esta “visión docente democrática, colectiva, permanente, transversal y dialógica, donde la finalidad es la formación permanente que coadyuve a la construcción de los procesos de transformación de los estudiantes, padres de familia, comunidad y del propio trabajador de la educación”.