Reitera Conorevi apoyo a población de bajos recursos

 

Miguel Márquez destaca programas de construcción en Guanajuato


M. MATÍAS/ M. GAMAS 

Guanajuato, fue la sede de la 29º Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), lugar al que asistieron funcionarios como el gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez y Juan Carlos Lastiri, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El presidente de Conorevi, Octavio González, resaltó la importancia de dotar de vivienda a las personas con menores recursos.

Detalló que, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se deben gestionar más recursos para vivienda ya que es un derecho constitucional que impacta en el desarrollo del país y la vida de las familias mexicanas, “debemos sumar y multiplicar esfuerzos y siempre pensar en el bienestar de la gente”, concluyó.

El gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez, comentó que en Salamanca trabajan en un programa piloto, donde las personas ponen la tierra para construir su casa, “son créditos que el gobierno da como acto de fe, confiando en la palabra de pago de las personas”, concluyó.

En este sentido, Juan Carlos Lastiri comentó que “la vivienda debe impulsarse desde las entidades federativas. Los tres órdenes de gobierno debemos trabajar juntos en materia de vivienda”.

Declaró que el marco legal del desarrollo urbano debe ser de calidad e inclusivo, para lograr, además, una nueva agenda urbana que contemple ciudades seguras.

Por su parte Adrián Peña, director de la Comisión de Vivienda del estado de Guanajuato (Coveg), señaló que esta reunión busca atender a los más necesitados, trabajando de la mano con las instituciones de vivienda y destacó el interés de Conorevi por obtener resultados que beneficien a todos los estados del país.

Luego de la inauguración se llevó a cabo el panel de discusión, “El derecho constitucional a la Vivienda como catalizador de desarrollo: económico, humano, urbano y social”, y Gustavo Gutiérrez Lee, director ejecutivo nacional de Hábitat para la Humanidad México, fungió como moderador. Durante el panel se discutieron distintas estrategias para dotar de techo a las personas de escasos recursos.

Ángel Islava Tamayo, director general del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, (Fonhapo), habló de las necesidades que tienen las familias de escasos recursos: “debemos dejar de ser reproductores de pobreza” y resaltó que es necesario comprender que la razón de las instituciones es atender a beneficiarios que ganan menos de cinco salarios mínimos.