Reitera Creel reto a AMLO a reunirse este jueves e insiste en que no se le pueden quitar recursos al Poder Judicial

 

Creel Miranda acusó al presidente López Obrador de no conocer la Constitución y le pidió que ya se abra al diálogo con él para explicarle que no se puede violar la Carta Magna.


El líder de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, reiteró su llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a reunirse con él este jueves, luego de que el mandatario lo retó a presentar una iniciativa conjunta para eliminar los fideicomisos en el Poder Judicial y que esos 20 mil millones de pesos se destinen al pago de las becas para estudiantes.

Lo emplazó a poner hora y lugar y dijo que durante el encuentro le quiere explicar al mandatario que, de acuerdo con la Constitución, no se puede tocar los recursos del Poder Judicial.

“Señor presidente, mi reto está puesto, mañana jueves 18, diga usted la hora y el lugar porque el tema usted ya lo puso y yo lo acepte. Vamos a discutir sobre el Poder Judicial de la Federación. Yo espero tener su respuesta el día de mañana. Le quiere explicar por qué no se puede tocar el presupuesto del Poder Judicial. Esto no solamente está en la Constitución Política de los Estados Unidos, que mañana se lo voy a decir, sino también en tratados internacionales.

Creel Miranda acusó al presidente López Obrador de no conocer la Constitución y le pidió que ya se abra al diálogo con él para explicarle que no se puede violar la Carta Magna.

“Posteriormente le voy a explicar de una manera muy detallada de dónde puede sacar recursos, sea para apoyar las becas o para apoyar hospitales, porque ya cambio. Primero dijo las becas y luego dijo los hospitales, en fin, ya saben cómo se enreda el presidente en sus dichos, en sus mañaneras.

“Entonces, ni reto es para que mañana jueves 18 podamos dialogar presidente, le voy a respetar su investidura. Nunca he sido una gente irrespetuosa de las instituciones. Ábrase el diálogo, le voy a demostrar que usted no puede quitarle un peso al Poder Judicial y le voy a explicar por qué y porque si lo quiere hacer violenta la Constitución.

Santiago Creel pidió que en el reto se incluya lo de la aberración de querer nombrar a los ministros de la Corte. “Se lo voy a explicar y le voy a explicar la mala interpretación que usted hace a la Constitución de 1957. Hay ahí una opinión muy esclarecedora del gran constitucionalista Emilio Rabasa”, indicó el panista.

Acusó al presidente López Obrador de estar pisoteando la Constitución y las leyes que de ella emanan.
Por otro lado, reitero en la necesidad de que se cree una policía civil especializada que enfrente los altos niveles de violencia en el país.

“No existe. Por momentos es Sedena, Marina, la Guardia Nacional, las policías estatales. Nadie tiene asignada esa responsabilidad y si nadie es responsable de nada pues ahí es donde tenemos los problemas que estamos enfrentando de la violencia”, expreso Santiago Creel en entrevista en la sesión de la Comisión Permanente.

AGM