Reitera Gil Zuarth que Reforma Educativa en todo el país es innegociable

 

Advirtió del riesgo que el gobierno federal exceptúe de su aplicación a los maestros en Oaxaca


Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, advirtió del riesgo que el gobierno federal, para distender el conflicto político-social en Oaxaca, exceptúe de la aplicación de la reforma educativa a los maestros de ese estado, en su mayoría aglutinados en la CNTE.

Añadió que los tres niveles de gobierno deben implementar una estrategia clara, definida y nítida para desactivar este conflicto y reponer las condiciones de paz, orden público y seguridad.

Insistió que no solamente hay que preocuparse por el inminente y muy lamentable desabasto de bienes, alimentos y medicinas, sino por recuperar las condiciones económicas del estado, porque todos los días Oaxaca se empobrece por la acción de la disidencia magisterial y la falta de una inadecuada y muy contundente respuesta del Estado mexicano.

Asimismo, recordó que la reforma educativa es innegociable, porque se requeriría modificar de nuevo la Constitución Política, lo cual está descartado.

Sin embargo, alertó sobre la preocupación de que por la vía de una negociación se exceptúe de su aplicación al estado de Oaxaca, como ya sucedió en otros momentos.

“La preocupación de fondo, es que vía decisiones administrativas, vía decisiones de facto, se exceptúe al estado de Oaxaca, o al estado de Chiapas, o al estado de Guerrero de la aplicación de la reforma educativa.

Debemos ser muy insistentes ni contrarreforma, ni tampoco excepción local a la aplicación de la reforma educativa. Aplicación de la ley, aplicación del nuevo modelo educativo, aplicación de los nuevos consensos constitucionales en cuanto a la educación, en todas sus aplicaciones y en todas sus dimensiones”, afirmó.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI, se pronunció porque el gobierno de la República prosiga con el diálogo con la CNTE. Pero, aclaró que la reforma educativa se mantiene.

“Pero ni un paso atrás a la reforma educativa, yo estoy convencido que es la reforma que va a transformar México en unos 10 años. (…) Que el Senado brincaría, si hubiera una intención de dar marcha atrás. Nos costó mucho la reforma educativa (…) vamos pa´delante”, aseguró.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, pidió a la CNTE que busque nuevas formas de expresión y manifestación política. Mencionó que la reforma educativa, no es negociable.

“El gobierno no va a dar marcha atrás y el gobierno ya fue claro en ese sentido, porque sería romper con su estrategia. (…) Nosotros, pensamos que ninguna ley, debe ser absolutamente intocable, cerrada, debe de adaptarse a las condiciones de la realidad que rodea. Pero, no me pronunciaría en este momento por una revocación de la reforma educativa”, dijo.

Roberto Gil, precisó que exceptuar de la aplicación de esta reforma, significaría que no se apliquen las evaluaciones, no se apliquen los despidos, que se mantenga la suspensión de clases y que se sigan dando los recursos a discreción tanto al sindicato, como a los profesores.

FCL