Relevo de Virgilio Andrade será propuesto hasta septiembre

 

El titular de la SFP debe ser nombrado por el Presidente de la República


Unas horas antes de que se promulgaran las leyes que dan vida al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, anunció su renuncia a la dependencia.

“Decidí presentar hoy al presidente de México mi renuncia como secretario de la Función Pública a fin de que el Ejecutivo Federal cumpla a cabalidad con el mandato constitucional de contar en el Sistema Nacional Anticorrupción con un secretario de la Función Pública debidamente nombrado y ratificado por el Senado”, dijo Virgilio Andrade en un breve mensaje a medios de comunicación.

Señaló que con su renuncia concluye “la era de la administración pública tradicional del control interno, para dar paso a un nuevo paso ciudadano y plural”.

De acuerdo con las nuevas normas, el titular de la SFP debe ser nombrado por el Presidente de la República y ratificado por una mayoría calificada de los senadores; es decir, tres cuartas partes de los legisladores presentes en la sesión.

Virgilio Andrade dijo que la secretaría ofrece las condiciones para realizar aportaciones importantes al Sistema Nacional Anticorrupción y agradeció al Presidente de la República, a sus amigos y colaboradores, así como a críticos y opositores porque con su reflexión se tuvo oportunidad de establecer mejoras continuas.

Andrade Martínez fue designado el 3 de febrero 2015 como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Tuvo bajo su cargo la investigación sobre la compra, por parte de la esposa del presidente, Angélica Rivera, del predio conocido como “La casa blanca” y aseguró que no existió conflicto de interés.

Nombramiento 

Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, declaró que en septiembre próximo el prsidente Enrique Peña Nieto, enviará al Congreso, para su ratificación, el nombramiento del nuevo funcionario que combatirá la corrupción en México.

Burgos García precisó que la dimisión de Andrade Martínez como secretario de la Función Pública, siempre estuvo contemplada en la reforma constitucional anticorrupción.

“En la reforma, el artículo 43 de la Ley Orgánica, establece que la designación del responsable del control administrativo del Poder Ejecutivo, corresponderá al Presidente de la República, pero que el nombramiento deberá ser aprobado por el Senado de la República”, explicó Burgos.

Comentó que es muy probable que en septiembre próximo, el presidente Peña Nieto envíe a la Cámara de Senadores el nombramiento del sustituto de Virgilio Andrade, quien deberá ser ratificado por mayoría calificada, es decir, por dos tercios de votos de los legisladores presentes en la sesión.