Remiten diputados a Ejecutivo Ley Orgánica de la Armada de México; contempla nuevas atribuciones en materia de seguridad

Diputadas y diputados participaron en la discusión en lo general de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica de la Armada de México.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

En medio de un ríspido debate con el PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, Morena en la Cámara de Diputados, junto con sus aliados del PT y Partido Verde y el apoyo del PRI, aprobaron la Ley Orgánica de la Armada de México en la que se incluyen nuevas atribuciones a los marinos en materia de seguridad, combate a la corrupción y protección de los puertos comerciales, como parte de sus funciones de autoridad marítima nacional.


Fueron 338 votos a favor ,142 en contra y dos abstenciones que se emitieron a favor de la reforma que fue remitida al Ejecutivo para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación, tras una discusión de seis horas.


De esta forma, se amplían las facultades de la Marina en zonas marinas, costeras y recintos portuarios y la creación de una unidad de Policía Naval, la cual colaboraría con la Guardia Nacional.


Durante el debate, los diputados del PAN, PRD y MC denunciaron que se trata de una legislación más a favor de la militarización del país. Presentaron una serie de reservas, pero todas fueron rechazadas.


Los panistas se enfrascaron en acalorado debate con los legisladores de Morena y se repartieron culpas sobre los altos niveles de inseguridad y de violencia en el país. Los morenistas mostraron pancartas en las que se leía “García Luna Preso por narco en Nueva York”


Mirza Flores, de Movimiento Ciudadano, desde la máxima tribuna, anunció que su grupo parlamentario interpondrá una controversia constitucional, ya que se otorgan facultades a la Marina de ejercer funciones de policía, “sin dar cuenta de protocolos de actuación y operación, pudiendo, incluso, realizar acciones judiciales sin que medie orden de aprehensión ante cualquier ilícito, lo que resulta particularmente grave”.

Ley Orgánica de la Armada de México


Fernando Torres Graciano, del PAN, dijo que darles atribuciones de seguridad pública es una violación el Artículo 129 de la Constitución, el cual señala que las Fuerzas Armadas en tiempo de paz solamente atenderán de su vida y disciplina interna.


“Vienen varios artículos que son un riesgo para nuestro régimen democrático, que son un riesgo para la futura posible violación de derechos humanos y que hacen una mezcolanza de atribuciones que son de seguridad nacional o de seguridad interior, con seguridad pública”, expresó.


La priista María Aguirre Maldonado, indicó que, aunque votarían a favor en lo general, se tienen que mejorar algunos aspectos de su capacidad administrativa y optimiza a la Secretaría de Marina, además de impulsar la equidad de género, pues, advirtió que podría haber acciones de inconstitucionalidad si no se modifica las funciones civiles que se le otorgaría a la Marina.


Al hablar a favor del dictamen, el morenista Jaime Martínez rechazó que se trate de una legislación para militarizar al país.


“No encuentro ningún elemento que diga que se está militarizando, no hay materia”, justificó.


La panista Mariana Gómez del Campo acusó que la iniciativa del Ejecutivo federal, copia el modelo de Venezuela.


“Están copiando exactamente, y aunque les duela en el alma, el modelo venezolano, hace falta leer, revisen qué ocurrió en su momento con Hugo Chávez y su modelo venezolano”, y aprovechó el uso de la tribuna para denunciar el desabasto de medicamentos oncológicos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil