Renuncia a PGR y recibe cobijo en CNS

 

Lo nombran en reconocimiento por su capacidad


Tomás Zerón de Lucio presentó su renuncia como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual fue aceptada por la procuradora, Arely Gómez.

Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto lo designó como Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), en “reconocimiento a sus acciones y responde a la experiencia y capacidad que ha demostrado en sus encargos anteriores”, se lee en un comunicado de la dependencia.

Tomás Zerón fue nombrado como titular de la AIC en 2013, a invitación del entonces procurador General de la República, Jesús Murillo.

Antes se desempeñó como director general de Investigación y Análisis en la Procuraduría del Estado de México (PGJEM), donde participó en la búsqueda de la niña Paulette Gebara Farah, bajo las órdenes del exprocurador Alfredo Castillo.

Tomás Zerón no sólo encabezaba a la AIC, sino que tenía bajo su control a la Policía Federal Ministerial, la coordinación General de Servicios Periciales, el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia y la oficina de la Interpol, México.

Fue responsable de investigar uno de los casos más paradigmáticos de la PGR, la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Cuando en enero de 2015, el exprocurador Jesús Murillo presentó las conclusiones de la investigación sobre los normalistas, en las que declaró que “la verdad histórica de los hechos de Iguala es que los normalistas fueron privados de su libertad, ejecutados, calcinados, triturados y arrojados al río San Juan en Cocula, Guerrero”, Tomás Zerón fue quien encabezó la investigación.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), puso en duda la investigación al presentar un video en el cual Zerón de Lucio camina con uno de los supuestos integrantes del cártel Guerreros Unidos, en las inmediaciones del río San Juan, pero esta diligencia no fue incluida en el expediente.

A 12 días de cumplirse dos años de la desaparición de los jóvenes estudiantes, y a un mes que los padres de los normalistas dieron por roto el diálogo con la PGR se presenta la renuncia de Tomás Zerón.