Reparar daño a la sociedad: Arely Gómez

 

PGR busca recuperar la confianza ciudadana en las instituciones


La Procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez González, aseguro que el trabajo coordinado entre las instituciones del Estado, permitira recobrar la confianza de la Ciudadanía.

”Tenemos la oportunidad de trabajar de manera conjunta para reparar los estragos que la delincuencia, la corrupción y la impunidaddejaron en la sociedad, la batalla contra la delincuencia se ganará sí y sólo sí mantenemos con responsabilidad, voluntad, determinación y firmeza, nuestro compromiso histórico de combatirla”, dijo Arely Gómez.

Al encabezar la 35 reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) en Campeche, la titular de la PGR señaló que con una agenda común de los procuradores y fiscales generales de Justicia de las 32 entidades del país, se podrán alcanzar acuerdos que permitan combatir eficazmente a la delincuencia.

La Procuradora reconoció que hay avances importantes, pero se necesita redoblar esfuerzos, pues aún existen desafíos que demandan toda la atención como la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destaco que “como país, hay una deuda pendiente con las mujeres que tenemos que saldar, y eso comienza por garantizar el acceso a la justicia de quienes han sido víctimas de la violencia de género, y castigar a quienes la cometen”.

Osorio trazó una ruta de siete puntos que deben cumplir las procuradurías y fiscalías de todo el país para garantizar un efectivo acceso a la justicia para las mujeres: primero investigar como feminicidio cualquier muerte de mujeres que no sea accidental; que las medidas de protección a mujeres víctimas de violencia surtan efecto sin necesidad de que se levante una denuncia; que los centros de Justicia para mujeres cuenten con el presupuesto necesario.

Demandó que no se utilice la mediación para casos de violencia de género; considerar a los delitos contra las mujeres como delitos de alto impacto y no como asuntos privados; las procuradurías y fiscalías deben atender las alertas de violencia de género de manera prioritaria y finalmente se debe garantizar que ninguna mujer tenga miedo de acercarse a las instituciones para denunciar.

El Secretario de Gobernación reconoció que al proponer la mediación y un acuerdo, como solución a estos casos, lo único que provocará es que las víctimas de violencia no regresen únicamente con lesiones, sino que “se conviertan en estadística de feminicidio”.