Repararán daño a deudos de dos militares

 

Primera decisión autónoma del CEAV


Los deudos de dos de los militares muertos tras el ataque de grupos delincuenciales a un helicóptero Cougar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) –que dejó tres soldados muertos– recibirán los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

El ataque ocurrió el 1 de mayo de 2015, entre los municipios de Casimiro Castillo y Villa Purificación, en Jalisco, la primera que inhabilitó oficialmente una aeronave de la dependencia. Se trata también de la primera vez que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) autoriza, sin la emisión de una sentencia judicial o declaratoria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una resolución. Los ataques en los que murieron los militares, fueron perpetrados por el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización que logró coordinar la fuerza de por lo menos 250 personas entre agresiones y bloqueos.

La Sedena reconoció que la aeronave fue alcanzada por disparos de arma de fuego que permitieron dañar el rotor trasero del aparato y lesionar además a los tripulantes.

El comisionado presidente, Julio Hernández Barros, expresó que con este dictamen se cumple el compromiso de buscar mecanismos alternativos e innovadores que permitan obtener la compensación subsidiaria a la que tienen derecho las víctimas del delito.

Reiteró que la determinación es aplicable sin que medie sentencia o recomendación de la CNDH, debido a que la no aplicación de una compensación subsidiaria a favor de las víctimas directas e indirectas solo trae prejuicio y revictimización, al no acceder eficazmente al derecho establecido por la Constitución mexicana.

“Es así que esta resolución histórica abona en la restitución del derecho de las víctimas, a las cuales tenemos la obligación de proteger inmediatamente, y ya una vez que se ejerza la acción penal contra alguna persona inculpada, la autoridad jurisdiccional podrá determinar y condenar la reparación del daño”, explicó el Comisionado Presidente de la CEAV.

Detalló que el alcance de la reparación consiste en establecer las medidas que contribuyan a garantizar la reparación integral, efectiva y eficaz de las víctimas, a través de un Plan de Reparación Integral que contiene las acciones de restitución, rehabilitación, satisfacción, medidas de no repetición y compensación.