Repatriará México Cuerpos de Migrantes: AMLO

 

El gobierno de México correrá con todos los gastos funerarios de los migrantes, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que incluso ya solicitó al DIF que proponga un programa para apoyar a los familiares de los migrantes ya que señaló que es una responsabilidad que tiene su gobierno para atender a los connacionales […]


El gobierno de México correrá con todos los gastos funerarios de los migrantes, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que incluso ya solicitó al DIF que proponga un programa para apoyar a los familiares de los migrantes ya que señaló que es una responsabilidad que tiene su gobierno para atender a los connacionales que pierden la vida en otro país.

Afirmó que no pueden tenerse limitaciones presupuestales en estos casos.
Lo anterior luego de que en la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó el caso de un migrantes mexicano que falleció en Nueva Jersey y que su familia tuvo que organizar una colecta para comprar el ataúd ya que el Consulado les indicó que no contaba con recursos.
“Ahora mismo vamos a ver con el Secretario de Relaciones Exteriores para que esto se resuelva y como nos están escuchando tanto los paisanos, como los servidores públicos de los consulados, pues que ya quede esto como una instrucción, como un memorándum en donde todos los gastos funerarios de migrantes corren a cargo del Gobierno de la República, ya es un derecho que tienen. Es lo menos que podemos hacer por ellos”, dijo.
“Le estoy pidiendo a la directora del DIF que haga la investigación porque hay mexicanos, aquí y allá, que no tienen para los ataúdes, no tienen para enterarlos, no tienen lugar en los panteones porque no tienen recursos, además de padecer por enfermedades prolongadas que los dejan a los familiares sin recursos, viene el gasto de los funerales”, detalló.
Dijo que la instrucción para el DIF es que se cuenta con un programa, en coordinación con los gobiernos estatales, para brindar el apoyo.
“Nosotros lo vamos a tener para todos los mexicanos, los que están allá son mexicanos, los que se fueron por necesidad a buscarse la vida, vamos a atenderlo. Vamos ahora mismo, incluso que se establezca en el presupuesto, sí, la partida correspondiente”, planteó.

%