WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 05 de Mayo 2021
| | |

Repatriaran al agresor de funcionario consular de EU

Embajada de EU. Foto para ilustrar: Cuartoscuro

Embajada de EU. Foto para ilustrar: Cuartoscuro

09 de Enero 2017

Detienen a hindú que disparó contra el funcionario del Consulado

Autoridades mexicanas lograron la localización y aseguramiento de un individuo de nacionalidad estadounidense, presuntamente involucrado en el ataque que sufrió un funcionario del Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara, Jalisco, el 6 de enero.

El presunto involucrado Zafar Zia, estadounidense de 31 años, de origen hindú, será expulsado y repatriado a Estados Unidos, donde se determinará su situación jurídica, dieron a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Las autoridades mexicanas resaltaron que dicha detención se logró en virtud de las acciones coordinadas entre la Fiscalía General de Jalisco y las autoridades federales mexicanas competentes, en estrecha colaboración con el Buró Federal de Investigación (FBI), la Embajada estadounidense y el Consulado.

Seguimiento

Desde que ocurrió el incidente, señalaron, ambas dependencias dieron puntual seguimiento y atención, en coordinación con autoridades locales, federales, y permanente comunicación con los representantes diplomáticos y consulares de Estados Unidos.

“El Gobierno de México ha ofrecido todo el apoyo al diplomático agredido y a sus familiares para superar este difícil trance y esclarecer los hechos”, informaron las dependencias mexicanas a través de un comunicado de prensa difundido la tarde del domingo.

Asimismo, las dependencias del Gobierno mexicano agregaron que funcionarios de la cancillería mexicana acompañaron a la víctima en el hospital y continúan monitoreando su estado de salud, el cual se reporta estable.

El diplomático estadounidense recibió un disparo en el pecho cuando salía en su coche de un centro comercial. A partir del atentado, el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) ofreció una recompensa de 20 mil dólares por información sobre el paradero del atacante.

Más notas sobre