Reporta Colima saldo blanco tras paso de Javier

 

La tormenta tropical se acerca a las costas de Baja California Sur


La tormenta tropical Javier originada el pasado domingo, a partir de una alerta que emitió la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dejó un saldo blanco después de su paso por Colima, reportaron autoridades estatales; sin embargo, las afectaciones materiales no han sido cualificadas hasta el momento.

Entre el sábado y domingo, las lluvias dejaron afectaciones en 10 municipios y de acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil, no hubo necesidad de habilitar refugios temporales, debido a que los habitantes evacuados obtuvieron hospedaje en casas de familiares.

En la carretera Colima-Manzanillo se presentaron derrumbes, uno de ellos a la altura de La Salada, y otro más en las inmediaciones del municipio porteño, los cuales fueron atendidos oportunamente.

Baja California se prepara En su avance por el Pacífico mexicano, Javier se ubicó a menos de 200 kilómetros de Cabo San Lucas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el pronóstico de la entidad, el meteoro no llegará a convertirse en huracán pero continuará hacia el norte de México y prácticamente en paralelo a su costa, tocando tierra en el nororiental estado de Baja California Sur como tormenta tropical entre hoy y mañana.

Por ello, se configuró una zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo San Lucas hasta Todos Santos y Los Barriles, en Baja California Sur.

Además, se instó a la población de estas entidades a seguir las recomendaciones de Protección Civil y a extremar precauciones a fin de evitar pérdidas humanas.

El gobierno de Baja California Sur anunció la suspensión de actividades escolares en Los Cabos este lunes, y también de cualquier actividad de navegación y recreativa marítima.

Protección Civil decretó la alerta naranja (peligro alto) para el sur de Baja California Sur, amarilla (peligro moderado) para el centro de Baja California Sur y el occidente de Nayarit, Michoacán y Jalisco, y verde (peligro bajo) para el norte de Baja California Sur y el occidente de Sinaloa.

“Se prevé que el centro de Javier pase cerca o sobre la punta sur de la península de Baja California y se mueva cerca de la costa occidental de Baja California Sur esta noche y el martes”, expresó el CNH.

Por otra parte, la tormenta tropical Earl, dejó al menos 42 muertos en el país. En Veracruz 12 personas fallecieron porque sus casas, apostadas en terrenos montañosos, quedaron sepultadas.

Mientras que en los municipios de Huauchinango y Tloala, en Puebla, Earl provocó deslaves y desgajamientos de cerros que dejaron otros 29 muertos y uno más en Hidalgo.

EVALÚAN DAÑOS EN ESCUELAS

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Veracruz se registran ocho planteles con daños: cuatro jardines de niños, tres primarias y un telebachillerato por el paso de Javier y Earl.

En Puebla se han detectado ocho planteles afectados en los municipios de Huauchinango, Tlaola, Xicotepec y Venustiano Carranza.

Asimismo, las autoridades de la SEP y del Inifed se mantienen en alerta ante la evolución y efectos que pueda generar la tormenta tropical Javier en los estados de la costa del Pacífico.

Las clases se suspendieron este lunes en Los Cabos, Baja California Sur, debido a las intensas lluvias y afectaciones climáticas.