Reprocha oposición a titular de Hacienda bajo crecimiento económico, inflación, recortes en salud y otros programas

Reprocha oposición a titular de Hacienda bajo crecimiento económico, inflación, recortes en salud y otros programas
 

El panista Héctor Saúl entregó una carta al secretario de Hacienda una carta donde lo cuestionó sobre el “guardadito” por 150 mil millones de pesos que el subsecretario Gabriel Yorio dijo que se tiene. Preguntó al funcionario de dónde salió, dónde está y en qué se va a aplicar.


México ha ligado tres trimestres consecutivos de crecimiento en la economía, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien manifestó que este incremento se ha ubicado por encima de los pronósticos de los analistas, de principio de año.


Asimismo, aseguró que la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023 sienta las bases para planear una transición responsable, ordenada y sin sobresaltos hacia la siguiente administración presidencial.


Ramírez de la O compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados para explicar el paquete económico propuesto para el próximo año y con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, donde enfrentó las críticas de la oposición que le refutó el nulo crecimiento en la economía, los recortes aplicados en el sector salud, a la protección de las mujeres, el crecimiento en los índices de pobreza y los altos niveles de inflación, entre otros cuestionamientos.


La priista Melissa Vargas mostró una pancarta en la que se leía: “La inflación está de la chingada. Atte: El pueblo de México”, lo que provocó la molestia de los morenistas que reclamaron su actitud.


Durante su exposición, el funcionario expresó que el Paquete Económico incluye inversiones y fortalecimiento de los ingresos. Se dijo convencido de que la continuidad del proyecto de Nación del jefe del Ejecutivo se basa en la estabilidad y disciplina fiscal.


“Por instrucciones del presidente de la República este paquete sienta las bases para planear una transición responsable, ordenada y sin sobresaltos hacia la siguiente administración. El paquete presentado incluye un componente ambicioso de inversión, de la mano del fortalecimiento de los ingresos nos permitirá que en 2024 sea el año de consolidación fiscal para este proyecto de Nación, abonaremos a la fortaleza macroeconómica”, dijo.


Afirmó la economía ha ligado tres trimestres consecutivos de expansiones, en un contexto de fortaleza del mercado interno, recuperación del consumo privado y del turismo a nivel nacional, así como de los avances en materia de inversión pública y privada.


Destacó que al cierre del 2022 el crecimiento real del PIB se ubique entre 1.9 y 2.9% anual, con una estimación puntual de 2.4%.


Enfatizó que las estimaciones y proyecciones empleadas por la Secretaría para la elaboración de este Paquete son prudentes, y brindan a la administración margen de maniobra para, en su caso, realizar los ajustes necesarios sin poner en riesgo la inversión física y social.


Comentó que el consumo interno ya logró una recuperación total respecto a su nivel pre-pandemia y continúa mostrando fortaleza. Explicó que, entre enero y junio del 2022 ha tenido un crecimiento de 2.8%, gracias al vigor del mercado laboral y al crecimiento de los ingresos de los trabajadores que en esta administración vieron aumentos importantes en su poder adquisitivo, sus prestaciones y sus condiciones laborales.


En cuanto a la deuda, resaltó que la administración del presidente López Obrador es la administración con el menor incremento del saldo de la deuda comparado con los gobiernos anteriores.

Reprocha oposición a titular de Hacienda bajo crecimiento económico, inflación, recortes en salud y otros programas


“En términos reales, el incremento de la deuda pública, al cuarto año de la administración, habrá aumentado 7% desde la base de diciembre de 2018 cuando inició el manejo fiscal de esta administración. Cabe resaltar que este aumento es significativamente menor que el crecimiento promedio de 27% observado en las tres administraciones anteriores”, desglosó.


8 DE CADA 10 PESOS PARA GASTOS OBLIGATORIOS


Precisó que para el próximo año se propone un gasto por 8 billones 299 mil millones de pesos, sin embargo, indicó que ocho de cada 10 pesos corresponden a gastos obligatorios, como el costo financiero, las pensiones y jubilaciones, las participaciones a estados y municipios, el gasto de empresas y entidades, así como el gasto de los ramos autónomos.


Así como para otros aspectos prioritarios del Gobierno de México como son: la atención a los grupos más rezagados de la población, el desarrollo económico regional e incluyente, y el reforzamiento de las medidas para combatir la inflación y la carestía.


Durante el debate, el diputado priista Ildefonso Guajardo Villareal refutó al titular de Hacienda las cifras sobre la deuda que, según se ha reducido.


“La verdad es que, por lo contrario, la deuda hasta el mes de julio de este año se aumentó pues prácticamente, acumulando también lo que ya gastamos de los fondos que teníamos para la estabilización, pues prácticamente ya va en 3 billones de pesos. Y si le incluimos lo que nos vamos a seguir endeudando por el déficit para el 23, vamos a llegar a cuatro mil millones, cuatro billones de pesos”.


También cuestionó al funcionario por el incremento en el número de pobres en lo que va de esta administración.


“El número de pobres entre el 18 y el 20, según CONEVAL, pues ya aumentó claramente de una manera importante, pues digamos que en promedio diario más de cuatro mil pobres producidos en esta administración, y si consideramos el gasto en salud, pues lamentablemente traemos a 15 millones de personas fuera del sistema y lo que se acumule, estaríamos llegando sin duda a un número muy importante de mexicanos.


Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, calificó de irreal el paquete económico propuesto para 2023.


“Lo califico como irreal, un artificio para complacer las expectativas de un presidente ensimismado y para modificar las partidas a su antojo cuando las premisas no se cumplan, porque basta poner una simple mirada en la realidad para saber que los fundamentos están todos mal estimados, subrayo, todos: el crecimiento esperado, la inflación, tasas de interés y la recaudación prevista, según la cual aumentaría en 360 mil millones”, reprochó.


El panista Héctor Saúl entregó una carta al secretario de Hacienda una carta donde lo cuestionó sobre el “guardadito” por 150 mil millones de pesos que el subsecretario Gabriel Yorio dijo que se tiene. Preguntó al funcionario de dónde salió, dónde está y en qué se va a aplicar.


Los diputados de Morena, por su parte, defendieron la propuesta económica para el siguiente año al afirmar que es responsable y promueve el crecimiento.