Reprueba CNDH a magistrado por dicho de “nalgas exquisitas”

 

Sus palabras son discriminatorias


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó las declaraciones misóginas del magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa, Juan Manuel Sánchez Macías, quien exigió que las mujeres deben ser candidatas por su capacidad intelectual y no por tener “nalgas exquisitas”.

El organismo aseveró que sus palabras son discriminatorias debido a que se les usa para ofender o descalificar a personas y grupos; incitan al odio, promueven y justifican la intolerancia y violencia de género hacia las mujeres, por lo que no deben ampararse como parte de la libertad de expresión.

Durante su participación en la Mesa de Diálogos “La paridad y la violencia de género en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”, el magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa, Juan Manuel Sánchez Macías, cuestionó que algunas mujeres no son postuladas por sus capacidades, sino por su físico, “porque saben organizar, saben mandar, saben hacer una sentencia, saben tomar decisiones y no porque están bien buenas y tienen nalgas exquisitas”.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se deslindó de los dichos misóginos del magistrado .

Señaló que el pleno de la Sala Superior “no respalda ni apoya declaración alguna de los integrantes del Tribunal que menoscabe la dignidad humana”.