Reprueban órganos de transparencia en protección de derechos

 

En la segunda edición de este informe se registró un retroceso de 7 puntos con respecto al informe de 2014


Los organismos de transparencia del país reprobaron en su labor de promover y proteger el derecho a la información.

Lo anterior se desprende del Índice Nacional de Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI 2016) que realizaron las organizaciones Artículo 19 y México Infórmate en el que los calificaron en promedio con 49.74 de 100 puntos.

De acuerdo al estudio, los estados mejor evaluados son los estados de Campeche con 68.22 puntos; Durango con 67.54 puntos; Ciudad de México con 66.17 puntos; Tlaxcala con 65.91 puntos y Coahuila con 65.43 puntos.

Con las peores puntuaciones están los estados de Guerrero 14.48; Aguascalientes con 27.01; San Luis Potosí con 34.81; Nuevo León con 35.48 y Baja California Sur con 37.88.

Gabriela Morales, coordinación nacional de México Infórmate, señaló que registró una baja en la segunda medición del  INOGDAI 2016.

“Que en relación a sus funciones de promover el derecho la información, también de resolver controversias, se observa una tendencia en el promedio general los organismos están resolviendo a favor de las autoridades que niegan la información, no así de las personas que solicitan la misma”, indicó en conferencia de prensa.

En la segunda edición de este informe se registró un retroceso de 7 puntos con respecto al informe de 2014.

De acuerdo al estudio, solo 15 de los organismos estatales de transparencia tuvieron calificación mayor al promedio general, en tanto que 17 se mantienen por debajo de la media.

Las organizaciones atribuyeron la baja calificación –entre otras prácticas—a las deficiencias en la promoción del derecho de acceso a la información, y la constante para ratificar las negativas de acceso a la información de los sujetos obligados a proporcionarla.

El INOGDAI 2016 se elaboró con el análisis y sistematización de más de mil 800 solicitudes de información pública durante 2015 y 2016, en cuatro áreas que representan las principales funciones y responsabilidades que por ley tienen los organismos garantes: transparencia y rendición de cuentas de los organismos garantes, promoción del derecho de acceso a la información, resolución de controversias y marco normativo.

Ricardo Luévano, oficial del Programa de Derecho a la Información Artículo 19, informó que pese a que son organismos dedicados a la transparencia no todos difunden en tiempo real sus sesiones.

“Solamente 13 entidades, solamente 13 publican o colocan en internet las sesiones del pleno, de 33, no podemos ver lo que deciden los comisionados y las comisionadas en el pleno”, expresó.

En la conferencia de prensa, también se cuestionó los problemas que presenta la nueva Plataforma Nacional de Transparencia, principalmente las dificultades para la presentación de solicitudes de acceso a la información.

“Cuando esté operando que es lo primero que habrá que hacer es llevar a cabo los procesos administrativos las fallas tienen que tener una explicación y un responsable pero ahorita la prioridad es sacarla adelante en un plazo no mayor de dos meses”, dijo Óscar Guerra, comisionado del INAI.

MASR