Repudia Solalinde abusos contra centroamericanos y cubanos

 

Secuestros masivos se llevan a cabo principalmente en Villahermosa, Tabasco


Organizaciones no gubernamentales advirtieron que se registra un incremento en el número de secuestros masivos de migrantes centroamericanos y cubanos, así como los asaltos, abusos sexuales, extorsiones y venta de salvoconductos por parte de presuntos agentes migratorios en estados del sureste.

Por ello, junto con representantes de la Iglesia católica analizaron la estrategia a emprender en un encuentro privado encabezado por el sacerdote Alejandro Solalinde.

Ahí, representantes de albergues y asociaciones civiles de los derechos humanos y de los migrantes de Chiapas, Oaxaca y Tabasco denunciaron que en los últimos meses se han registrado al menos una veintena de plagios masivos. Los crímenes se han cometido principalmente en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Por ejemplo, en el caso de Chiapas, representantes del albergue La 72 han interpuesto denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el secuestro de al menos ocho grupos de centroamericanos de entre siete y 10 personas, por quienes sus familiares han pagado rescates de mil 500 a 3 mil dólares por cada uno de ellos.

Por su parte el Movimiento Migrante Mesoamericano reveló que tiene registro de cinco secuestros masivos de indocumentados en Tabasco y en Coatzacoalcos, Veracruz. Incluso algunos de los extranjeros todavía continúan en poder de sus captores, porque sus familiares no han podido pagar el rescate.

De acuerdo con testimonios de migrantes, recabados por el Movimiento Migrante Mesoamericano, los secuestros masivos se llevan a cabo principalmente en Villahermosa, donde se instalan supuestos retenes sobre la carretera, en los cuales obligan a descender a los extranjeros y los entregan a grupos del crimen organizado para que ellos se encarguen de negociar con los familiares el pago por su liberación.