Rescatan a mujer secuestrada en Hidalgo

 

La víctima fue localizada en una casa en el Estado de México


Un día después de que en Hidalgo una madre, de rodillas y con lágrimas en los ojos, implorara al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, su ayuda para localizar a su hija de 29 años quien había sido secuestrada desde el pasado 22 de junio, ésta fue rescatada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, en una casa de seguridad en la colonia El Salado, en el Estado de México.

Durante un operativo realizado la madrugada de ayer, se logró la detención de dos varones que responden a los nombres de Luis Fernando Rojas y José Sánchez, quienes estaban en posesión de tres armas y droga.

Al grupo criminal se le vincula con al menos seis secuestros más, entre ellos el de una pareja en el mes de abril y un comerciante de autos en el municipio de Naucalpan, Estado de México, en el mes de marzo.

De acuerdo con el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en materia de Secuestros, Gualberto Ramírez, el operativo rindió frutos gracias a la investigación conjunta con las autoridades del Estado de México e Hidalgo.

“La dirigencia de cateo fue coordinada de manera conjunta con el estado de Hidalgo, quienes a través de la información coordinada y de establecer el modus operandi de las organizaciones criminales permitimos investigar una relación económica, y la ruta de los secuestradores, nos permitió dar certeza de que ahí estaba la víctima”, detalló durante una rueda de prensa.

Nallely fue plagiada frente a su casa en la colonia Venta Prieta, en Pachuca, Hidalgo; 24 horas previas a su liberación su madre pidió ayuda al secretario de Gobernación y al gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera.

“Ayúdenme, se lo suplico. Es mi hija, es una maestra”, exclamó su madre llorando y sujetando una fotografía de su hija.

A la baja secuestros

De enero a junio del presente año se registró una disminución de 10 por ciento en secuestros con relación con el mismo periodo de 2015.

En el primer semestre de este año se han contabilizado 119 averiguaciones previas relacionadas con el delito de secuestro, mientras que el año pasado se reportaron 150, sostuvo la coordinadora nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín.

Aclaró que, a diferencia del año casado, cuando Tamaulipas, el Estado de México, Veracruz, Tabasco y Ciudad de México encabezaban en ese orden las entidades con mayor número de plagios, para este año el Estado de México ha ido a la alza.