Rescate de mineros no se detiene pese a segundo colapso; AMLO analiza buscar rescatistas extranjeros

“Si se considera que es necesario, se ve y se traen rescatistas de cualquier lugar del mundo”, adelantó AMLO tras casi dos semanas de labores de rescate en Sabinas
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que continuarán las labores de rescate de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete de Sabinas, Coahuila, luego de las complicaciones de este fin de semana. Así como que estudia la posibilidad de solicitar apoyo de rescatistas extranjeros, como solicitaron los familiares.

“Tenemos que continuar con el rescate de los mineros. Íbamos bien, desgraciadamente se colapsó aún más la mina, sobre todo se amplió aún más un boquete de agua de la mina vecina”, dijo el primer mandatario durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional luego de 12 días del accidente inicial.

Al respecto, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, explicó que la mina Conchas Norte, al sur de El Pinabete, acumuló agua desde su clausura en 1996 a causa de una inundación hasta tener más de 1.9 millones de metros cúbicos que se han filtrado a donde están los mineros desde la ruptura de la galería el pasado 3 de agosto.

Respecto a la petición de traer rescatistas internacionales, López Obrador respondió que “no se descarta, todo lo que se tenga que hacer para sacar a los mineros y las familias tienen razón, ellos quieren a sus familiares. En eso estamos y si se considera que es necesario, se ve y se traen rescatistas de cualquier lugar del mundo”.

Entre tanto, dado que con los hechos del fin de semana se volvieron a incrementar los niveles de agua en la mina que se habían tardado una semana en reducir, López Obrador instruyó reforzar las labores de rescate bombeando alrededor de 290 litros por segundo y contemplando la recomendación de ingenieros militares para construir una especie de barrera con la otra mina.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil