Resguarda CNS todas las instalaciones estratégicas

 

Permite continuar con el funcionamiento de las intituciones: Sales


El resguardo de instalaciones estratégicas es de enorme trascendencia para la viabilidad del Estado, pues hace posible la gobernabilidad y permite continuidad en el funcionamiento de las instituciones, planteó el comisionado Renato Sales Heredia.

Al presidir el foro “Seguridad de Instalaciones Vitales: Visión de Expertos Nacionales e Internacionales”, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) subrayó que por ese motivo es importante escuchar todas las voces en ese tema, de por sí complejo, desde una perspectiva interdisciplinaria.

Ante agregados y representantes de diversos países y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sostuvo que en ese foro se debe tratar “no sólo la perspectiva del Servicio de Protección Federal, sino también la visión de expertos, tanto del sector público como del privado”.

Asimismo, aseguró que no se va a permitir que se obstruyan vialidades,
carreteras y que se tomen instalaciones estratégicas.

Tales comentalos los hizo luego de las amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con realizar bloqueos para reanudar el diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y exigir la liberaciónde Rubén Núñez y Francisco Villalobos de la Sección 22 de Oaxaca.

El funcionario reiteró que no se permitirán actos que violen los derechos de terceros.

“No vamos a permitir de ninguna manera que se obstruyan vialidades, deben coexistir los derechos fundamentales, el derecho a la libre manifestación, pero tambien el derecho de libre tránsito y, si es necesario para liberar las vialidades, se hará el uso moderado de la fuerza”, expresó el comisionado de seguridad.

Dijo que se privilegiará el diálogo para evitar que sean afectadas las vías de comunicación.

Por otro lado, Sales Heredia dijo que más de cuatro mil elementos de la Policía Federal están listos para dar inicio con el nuevo sistema penal acusatorio que entra en vigor este próximo 18 dejunio.

“Este 96 por ciento ha recibido capacitación especializada para desempeñar la función del primer respondiente en el marco de la implementación del sistema de justicia penal acusatoria que entra en vigor en todo el territorio nacional.

El foro inaugurado por el comisionado tiene como objetivo el intercambio de experiencias con expertos internacionales en materia de seguridad en instalaciones gubernamentales y así definir el tipo de acción que establecerá la comisión.

NECESIDAD

El titular de la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada de la comisión, Luis Esteban Islas, conminó a trabajar en otro diseño para atender la seguridad en instalaciones estratégicas mediante el intercambio de información y de experiencias de instituciones nacionales e internacionales.