Respalda Nayarit a los aguacateros

Buscan obtener la certificación de buenas prácticas
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, ha brindado su total apoyo a los productores de aguacate de la entidad con el objetivo de lograr una certificación de inocuidad y buenas prácticas, así como mejores mercados nacionales e internacionales.

Estas estrategias tienen el objetivo de estabilizar el precio de la fruta, se espera cerrar la cosecha de este año con una producción, en promedio, de  10 toneladas por hectárea.

El Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la entidad, Armando García Jiménez, dio a conocer las instrucciones que les dio el mandatario estatal.

“Nos pidió que reorganizáramos a los productores, debido a que el año pasado tuvieron algunas bajas en la producción, sobre todo producto de la organización, fueron presa de grandes acaparadores y el precio que se les pagó fue muy bajo y no permitió que los productores tuvieran buenos ingresos”.

Agregó que, para este año, “la delegación de la Sagarpa y la Sederma sostuvimos una serie de reuniones con los productores, con los comercializadores, con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, y desde luego, con las dependencias de gobierno del estado y del Gobierno Federal para trabajar y llegar a una serie de acuerdos.

“El aguacate que saldrá de Nayarit debe ser de calidad y con los índices de materia seca mínimos para el que va a la industria, y también otros índices para el que va al consumo humano; se establecieron también algunos mecanismos y capacitaciones para que, en ese sentido, el aguacate que saliera de Nayarit fuera el mejor”.

“En segundo lugar, buscamos precios aceptables o los mínimos en función del mercado; producto de todo ello, con esas estrategias, el productor está recibiendo hasta 15 pesos por kilogramo de aguacate en campo y corte parejo en el árbol”, dijo.

El precio ha rebasado las expectativas, y los productores están teniendo ingresos importantes en la cosecha de este año, comparado con otros años.

Hizo notar que, además, se está trabajando para combatir la plaga del gusano barrenador del hueso de aguacate para poder después exportar el producto.

“Senasica nos verificó, estamos próximos para que este organismo publique en el Periódico Oficial que el aguacate de Xalisco, junto con Tepic, está libre del barrenador, y que los grandes volúmenes de producto se muevan en mejores condiciones de mercado al extranjero”, indicó.

Por su parte, José Trinidad Bermúdez, productor del ejido de El Cuarenteño, municipio de Xalisco, enfatizó, “en promedio por hectárea, sacamos unas 15 toneladas, unas huertas que están  muy grandes los árboles dan hasta 20 toneladas por hectárea.

Finalmente, añadió que se sigue apoyando a grupos de productores de aguacate en el estado, “con técnicos contratados por la Sagarpa y la Sederma del gobierno de Nayarit para que nos ayuden en la certificación de buenas prácticas de inocuidad a los productores de aguacate”.

Será la próxima semana cuando se otorguen los primeros certificados de inocuidad y buenas prácticas, lo que da un plus para que puedan vender y comercializar el aguacate.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil