Respaldan gobernadores nuevo modelo educativo

 

Los 32 mandatarios igualmente reconocieron la propuesta curricular del gobierno federal


Los 32 gobernadores de la República respaldaron el nuevo modelo educativo y la propuesta curricular del gobierno federal, anunciada la semana pasada por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

En el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el coordinador de Educación, Cultura y Deporte, y gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ratificó este respaldo como el primer punto del documento de conclusión, que incluyó cinco reconocmientos.

Nuño Mayer aseguró que se trata de un paso único en materia educativa, con lo que se encaminan a un nuevo enfoque pedagógico.

Entre las conclusiones destacaron que la consulta para el análisis de esta propuesta de modelo educativo de la SEP, se prolongue hasta septiembre y que no concluya el 29 de agosto, como en un principio se dio a conocer.
Los otros puntos que determinó la Conago en su documento final está: la ratificación de que el diálogo es la herramienta más poderosa para alcanzar acuerdos y dirimir diferencias.

“Hacemos un llamado a todos los actores involucrados en el tema educativo a que insistamos en el diálogo democrático como la única vía para manifestar nuestras opiniones y alcanzar consensos. No hacerlo es dar paso a la cerrazón autoritaria e insistir en la imposición de la voluntad de algunos, sobre el interés de todos”, enfatizó Ramírez Abreu.

Otro punto son las experiencias prácticas que no tenían en la teoría “las evaluaciones y las propias opiniones de maestros, de directores y supervisores nos obliga a revisar las condiciones por región y entidad federativa, reconociendo las realidades diferenciadas y asimetrías en nuestro país”, por lo que buscarán hacer ajustes para el próximo periodo.

Un respaldo más se refiera a los cinco ejes del modelo educativo para la transformación de la educación básica: Escuela al Centro; el planteamiento curricular; la formación y desarrollo profesional docente; la inclusión y la equidad; así como la gobernanza del sistema educativo.

En entrevista posterior a la sesión de la Conago, Graco Ramírez negó que se discutiera el tema de la CNTE, pero aseguró “la convocatoria es para todos”.

Por su parte el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, aseguró que la Reforma tiene que ser consultada, para lo cual se debe continuar con el diálogo y propuso a la Conago, a petición de los docentes de su entidad, que las consultas y evaluaciones sean regionales, para involucrar a los maestros.

En cuanto a las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rodríguez apuntó que “aunque tengan la razón del reclamo, no deben afectar la actividad económica, porque mi salario de gobernador lo pagan los impuestos de los mexicanos, pero también el salario del maestro, y si paramos la producción entonces no tendremos la posibilidad de los salarios para los maestros”, ante lo que confirmó que los gobernadores deben ser un conducto ante la federación.

MASR