Responde gobierno de Morelos y asegura que mantendrá control

 

Matías Quiroz, señaló que esto es imposible y el gobierno estatal mantiene el control de los elementos policiacos


Luego de que el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, desconociera el decreto mediante el cual el Mando Único se hace cargo de la seguridad en la capital del estado de Morelos, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, señaló que esto es imposible y el gobierno estatal mantiene el control de los elementos policiacos.

“El gobierno del estado mantiene el mando de la policía municipal de Cuernavaca, de conformidad con lo dispuesto por el decreto por el que se emite la declaratoria mediante la cual se asume por el gobernador constitucional del estado de Morelos, de manera inmediata y temporal, el mando policial municipal de Cuernavaca, Morelos”, dijo Quiroz Medina.

En el desconocimiento del decreto, Blanco Bravo afirmó que se debió a las diversas irregularidades del Mando Único realizadas en días pasados con la toma del ayuntamiento, tesorería municipal y el Museo de la Ciudad, lo cual rechazó Matías Quiroz.

“El gobierno del estado reitera su respeto a la autonomía municipal y del estado de derecho, por lo que niega enérgicamente las supuestas violaciones que el presidente municipal de Cuernavaca, el señor Blanco, alude para intentar dar por terminado de manera anticipada el convenio, en perjuicio de la sociedad”, manifestó.

El secretario de Gobierno informó que el decreto sigue vigente, “por lo que todos los elementos que intervienen en el mando o acciones operativas de las instituciones policiales de seguridad pública de los municipios, tienen la obligación de acatar las órdenes e instrucciones que directamente gire el Ejecutivo del Estado”.

Presume logros

Matías Quiroz precisó que Cuernavaca recibe del Gobierno Federal en el Fondo 4 (Fondo destinado a la seguridad pública) 200 millones 768 mil 765 pesos, pero aún así el municipio no cuenta con sistema de radiocomunicación, por lo cual la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), apoya con 168 radios, incluida la repetición de tres frecuencias.

Además, tiene en su resguardo 275 vehículos, de los cuales 120 están en condiciones de ser operados y en su mayoría son motos, 10 de Protección Civil y ocho que se usan para actividades administrativas.

Asimismo, los policías municipales disponen de 248 armas cortas y 21 armas largas, cuya licencia está bajo resguardo de la CES, conforme al Sistema Nacional de Seguridad, por lo que consideró que el municipio no está en condiciones de asumir el tema de seguridad.

Matías Quiroz afirmó que desde el ingreso del Mando Único a la capital, el secuestro disminuyó 92 por ciento, la extorsión 97 por ciento y el homicidio doloso en 18 por ciento.

“El gobierno del estado, a través del Mando Único, estamos asumiendo esa responsabilidad, pero no queda exento ningún municipio del estado de asumir sus tareas, de salvaguardar y utilizar esos fondos en materia de seguridad”, refirió.

El funcionario estatal afirmó que la seguridad pública no podía estar sujeta a novatos o a condiciones de ocurrencias. “Tiene que ser una responsabilidad clara ante la sociedad”, señaló.