Responde Peña Nieto inquietudes de jóvenes

 

Plagio, Trump, su popularidad y corrupción entre los temas


CARMEN GUDIÑO / RICARDO ORTIZ 

El diálogo del Presidente con jóvenes se realizó en medio de cuestionamientos en torno a la visita de Donald Trump, el supuesto plagio de su tesis profesional, la corrupción, violaciones a derechos humanos, la Reforma Educativa, la Ley 3de3, los gasolinazos, los matrimonios igualitarios y la caída en su popularidad.

El encuentro inició con un mensaje grabado de 10 minutos en el que el Mandatario reconoció los retos y pendientes a dos años de que finalice su administración.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional se instaló un escenario redondo con 360 sillas ocupadas por jóvenes de todo el país de entre 15 y 30 años, quienes previamente escribieron su nombre y estado del que provenían y fueron colocados en una tómbola de la que el moderador Ezra Shabot, sacó al azar el nombre de quien preguntaría al Mandatario. Simultáneamente, se leyeron preguntas enviadas a través de la página de Facebook del Presidente.

La visita de Donald Trump

Los jóvenes cuestionaron sobre el recibimiento que brindó a Donald Trump, al responder, Peña dijo que ante los insultos, amenazas y agravios el Gobierno tenía dos opciones: enfrentarlo e insultarlo, o el diálogo.

“Cruzarse de brazos era lo más fácil, pero mi decisión como Presidente de México y responsable de cuidar a los mexicanos fue encararlo y formular un espacio de diálogo”, aseveró.

Para Peña Nieto, Donald Trump representa una amenaza real para nuestro país, y por eso su decisión de sostener un diálogo en el que, insistió, le dejó claro que México de ninguna manera pagará por el muro.

“No hay forma de que México se preste, está en sus soberanía y decisión el no pagar el muro que usted está proponiendo construir en los Estados Unidos, se lo dije de cara a cara, de frente y evidentemente es uno de los temas que guarda diferencia o posiciona claramente una diferencia con México”, recalcó.

No hubo plagio 

“Nadie puede decirme que plagié mi tesis, que pude haber mal citado o no, bien citado alguno de los autores que cité, es probable que sí. Tendría que aceptar que fue un error metodológico, pero no con el ánimo, de ninguna manera, de haber querido hacer mías las ideas de alguien más”, respondió Peña Nieto a la pregunta sobre el presunto plagio de su tesis profesional.

Reveló que su tesis aborda la configuración del Sistema Presidencial Mexicano a partir de las reformas que había impulsado el expresidente Álvaro Obregón, trabajo que le inspiró para impulsar los cambios legales en su gobierno.

Corrupción 

Los jóvenes preguntaron a Peña Nieto si meterá a la cárcel a los gobernadores que se robaron el erario. El Mandatario respondió que no corresponde al Presidente procesar a un funcionario, pues existen procedimientos específicos para ello.

“He señalado que cada gobernante es responsable de su propio actuar, no corresponde al Presidente de la República decidir si se procesa o no a un funcionario, están las instancias de procuración de justicia.”

Sobre las violaciones a derechos humanos, Peña Nieto advirtió que tiene el claro compromiso de preservar las garantías de los ciudadanos y muestra de ello, fue la disculpa pública que ofreció el secretario de la Defensa Nacional por los actos de tortura que involucraron a elementos de las Fuerzas Armadas.

Pérdida de popularidad

Ante la pregunta sobre la caída en que la transformación del país tiene costos, pero son necesarios y seguirá adelante, pues afirmó no trabaja para ganar popularidad.

“Estoy dispuesto a asumir los costos de popularidad o impopularidad que eventualmente algunas decisiones se tomen, sean necesarias, no habré de reparar en la popularidad porque no gobierno para ella, no asumí la Presidencia para buscar en todo momento y a toda costa mantenerme en altos índices de popularidad, sino para emprender una transformación de fondo del país”.

Reconoce descontento

El Presidente reconoció que existe descontento e insatisfacción en algunos sectores de la sociedad. Peña Nieto señaló que aún hay pendientes, pero los mexicanos están derribando las barreras que limitan el desarrollo y el potencial del país, el más importante: la transformación educativa.

“Para empezar estamos eliminando esa práctica de vender o heredar las plazas de maestros, por eso es una de las transformaciones que más resistencias ha enfrentado pero tenemos que seguir adelante, porque lo que aquí está en juego, más bien lo que está en riesgo, es el futuro de México. La Reforma Educativa significa mejores maestros, mejores
escuelas y mejores planes de estudio”, apuntó.

Ley 3 de 3 

Al ser cuestionado sobre la Ley 3de3 y si presentará su declaración patrimonial, el titular del Ejecutivo señaló que es una iniciativa de la sociedad civil y lo que falta es que se defina cuál es la información que todo servidor público debe dar a conocer “Cuando esté esa definición, por parte del Congreso, por supuesto que estaré presentando mi 3 de 3”, se comprometió el Presidente.