Resultados de vacuna de Oxford son “seguros” y produce reacción inmune a Covid-19

Resultados de vacuna de Oxford son "seguros" y produce reacción inmune a Covid-19
 

Los investigadores dijeron que la vacuna causó efectos secundarios menores, pero algunos de estos podrían reducirse tomando paracetamol, sin eventos adversos graves de la vacuna.


La vacuna experimental de COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca y de la Universidad de Oxford es “segura” de usar en humanos y produjo una respuesta inmune en ensayos clínicos en etapas tempranas en voluntarios sanos.

De acuerdo con los resultados preliminares, la vacuna causa pocos efectos secundarios y genera fuertes respuestas inmunitarias de anticuerpos ante el COVID-19 después de los 28 días de la vacunación y células T dentro de los 14 días posteriores, según los resultados del ensayo publicados en la revista médica ‘The Lancet’. El siguiente paso en el estudio de la vacuna es confirmar que puede proteger eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2.

Durante los ensayos clínicos realizados por expertos del prestigioso centro académico, 1.077 voluntarios mostraron que una inyección les llevaba a producir anticuerpos y células blancas de la sangre que pueden combatir el virus. “Esperamos que esto signifique que el sistema inmunitario recordará el virus, para que nuestra vacuna proteja a las personas durante un período prolongado período“, señaló el autor principal del estudio Andrew Pollard investigador jefe del Ensayo de Vacunas de Oxford en la Universidad de Oxford y coautor del estudio. “Sin embargo, necesitamos más investigación antes de poder confirmar que la vacuna protege eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2 (COVID-19) y por cuánto tiempo dura cualquier protección“, añadió.

AstraZeneca, que se encuentra entre los principales candidatos a vacunas contra la pandemia que se ha cobrado más de 600.000 vidas en todo el mundo, ha firmado acuerdos con gobiernos del mundo para suministrar la vacuna en caso de que resulte eficaz y pueda obtener una aprobación regulatoria.

 

La compañía ha dicho que no buscará beneficiarse de la vacuna durante la pandemia. Además, los investigadores dijeron que la vacuna causó efectos secundarios menores, pero algunos de estos podrían reducirse tomando paracetamol, sin eventos adversos graves de la vacuna.