Reta oposición a actuar en contra de gobernadores

 

PAN y PRD criticaron que todo queda en buenas intenciones


A. ÁLVAREZ / Y. REYES

Beatriz Mojica, encargada de despacho de la presidencia nacional del PRD, retó al nuevo líder del PRI, Enrique Ochoa Reza, a actuar contra los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, Javier Duarte y Roberto Borge, respectivamente, si en verdad pretende combatir la corrupción al interior de ese partido político.

“Yo retaría al presidente del PRI a que lo que dijo ayer lo convierta en una realidad, él dijo que no vaa tolerar que gobernadores corruptos sigan haciendo de las suyas, ahí tiene clarísimo dos ejemplos, que puede mañana mismo tomar acciones; Javier Duarte en Veracruz y Borge en Quintana Roo, dos ejemplos clarísimos de corrupción a la vista de todo ya con mandato de las urnas de que esos gobiernos cambien y otro de los mandatos fue el combate a la corrupción y a la impunidad; que no le busque mucho, ahí están dos, que demuestre si de verdad está en esa disposición”, señaló Mojica.

Recordó que hay una solicitud de juicio político presentada en la Cámara de Diputados en contra de Javier Duarte, la cual los legisladores priistas han impedido que se le dé entrada.

En cuanto al conflicto magisterial, la perredista dijo que la Reforma Educativa no debe de ser punitiva, ni aplicada a sangre y fuego.

Agregó que dicha reforma estructural se tergiversó desde el momento en que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, se convirtió en un aspirante presidencial para el 2018 apoyado desde el Gobierno Federal.

“La Reforma Educativa contempla, desde luego, varias cosas que el Gobierno Federal no ha echado a andar porque en el momento en que usaron al secretario de Educación, Aurelio Nuño, como un espacio de proyección política, en ese momento se empezó a tergiversar la Reforma. La Reforma en ningún momento contempla perseguir a los maestros, encarcelar a maestros, pero sí contempla mejorar las infraestructuras, por ejemplo, y en tres años este país no ha avanzado en mejorar las infraestructuras educativas”, concluyó la líder del PRD.

Trillado discurso anticorrupción

De trillado y desgastado calificó el diputado panista Jorge Triana el discurso del nuevo dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien advirtió que demandará la destitución de los gobernadores corruptos emanados de su partido.

“Hasta no ver no creer”, afirmó el legislador, quien, al preguntarle sobre los panistas involucrados en escándalos de desvío de recursos, entre ellos el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, admitió que la corrupción no es exclusiva del PRI, sino de todos los partidos políticos.

Manifestó que se necesita hacer un ejercicio autocrítico de reflexión, porque hay actos de corrupción que han salido a la luz pública y que involucran a funcionarios y gobernadores de todos los partidos.

Sin embargo, acusó que en el Gobierno Federal hay un doble discurso, porque, por un lado, se critica la corrupción y, por el otro, permiten la impunidad de los gobernadores que han incurrido en excesos, como los de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo.

“El fenómeno de la corrupción, si se permite el término fenómeno, no distingue partido político, no está patentado a nombre del PRI, más bien, muchos partidos políticos con muy poco talento, diría yo, hemos tratado de anular algunas prácticas y tenemos que hacer un ejercicio de autorreflexión porque hay corrupción en todos los partidos, pero quienes están en el poder tienen una responsabilidad mayor y tiene que haber congruencia entre lo que dicen y lo que hacen, y la verdad es que hemos visto todo lo contrario en el gobierno”, criticó Triana.

Acusó que en el PRI y en el Gobierno se hable de honestidad cuando lo que se ha visto son casos de escandalosa corrupción, excesos, banalidades, actuaciones triviales y de simulaciones de carácter cosmético, “y es ese tipo de situaciones que tienen harta a la ciudadanía”.

Manifestó que no es la primera vez que el PRI trata de reinventarse a través de su nuevo dirigente, que sale con un discurso de “mea culpa”, pero resulta que los priistas más jóvenes son los que han salido los más corruptos y para muestra están Javier y César Duarte, así como Roberto Borge, quienes deben una amplia explicación a la sociedad.

PROCESOS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya asignó los expedientes sobre las acciones de inconstitucionalidad que promovió el Ejecutivo Federal. El caso de Veracruz será revisado por el ministro Javier Laynez Potisek. A la ministra Norma Lucía Piña le corresponderá elaborar el proyecto de sentencia para el caso de Quintana Roo. Mientras que el caso de Chihuahua, será revisado por el ministro José Ramón Cossio. El primer paso es determinar si son admitidas.