Descarta la CNTE ruptura con Segob

 

Activan cierres intermitentes en Chiapas, Puebla y CDMX


J. VELÁZQUEZ /N. GUTIÉRREZ ENVIADOS

OAXACA.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen su protesta, pero ahora sólo con bloqueos diurnos y cierres parciales en las carreteras de Oaxaca.

De los 20 puntos en conflicto que se registraron el pasado viernes 1 de julio -cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que se liberarían las principales vías– hasta el cierre de esta edición se mantenían seis: Tuxtepec – Palomares, Coatzacoalcos- Salina Cruz, Tehuacán- San Francisco, Oaxaca-Tehuantepec, Caucnopalan – Huitzo y Nochixtlán.

Los bloqueos inician entre las ocho y nueve de la mañana, con grupos de entre 50 y hasta 100 maestros de la CNTE y concluyen alrededor de las 19:00 horas.

En las inmediaciones no hay presencia de la Policía Federal, en las casetas de cobro de las autopistas los operadores alertan a los automovilistas sobre los cierres.

Situación que aqueja a los productores y comerciantes en la entidad, ya que aseguraron se afecta la cadena de distribución.

Fiscalia entrega informe a PGR

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca señaló que el resultado de las investigaciones sobre las autopsias a los ocho fallecidos en Nochixtlán, se entregará a la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que trascendió información en el sentido de que no todas las balas encontradas pertenecían a las armas de la Policía Federal.

La Dirección de Comunicación Social de la Fiscalía dijo que se presentará un informe con las conclusiones en una conferencia conjunta en una fecha aún por definir. Por el momento se suspenden las entrevistas con el fiscal general, Joaquín Carrillo.

La información oficial señala que murieron ocho personas el 19 de junio, siete por herida de bala y una por manipular un cohetón.

Continuarán las protestas 

En la capital, los maestros disidentes bloquearon, también durante el lunes, plazas comerciales, tiendas trasnacionales y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La CNTE afirmó que continuarán los bloqueos carreteros para que se derogue la Reforma Educativa y se liberen a Rubén Núñez y Francisco Villalobos, líderes de la sección 22 de Oaxaca, presos en penales federales.

Para hoy anunciaron que se suma al paro nacional de 72 horas y el bloqueo a plazas comerciales.

Continúan movilizaciones 

En las primeras horas de ayer, representantes de la CNTE anunciaron que acudirían a las instalaciones de TV y Radio UNAM, donde serían entrevistados, pero las instalaciones se encontraban cerradas.

Ángel Evencio Cruz González, representante de la sección 22 de Oaxaca manifestó que es sorprendente que una institución como la UNAM haya cancelado una entrevista previamente pactada donde informarían a la ciudadanía sobre los alcances y retos de la lucha magisterial.

Por otra parte, un contingente de aproximadamente 500 maestros acudió a la Bolsa Mexicana de Valores, donde reiteró su exigencia a las autoridades federales para negociar la Reforma Educativa y la suspensión de las agresiones en contra del movimiento magisterial.

Levantan bloqueos En Oaxaca, la Policía Federal informó que a partir de las 19:00 horas comenzaron a levantar los bloqueos que mantenían en al menos 10 puntos de la entidad.

A través de su cuenta de twitter, la dependencia informó que se abrierona la circulación los tramos carreteros de Coatzacoalcos a Salina Cruz; Tehuantepec-Salina Cruz; Tuxtepec- Entronque Palomares; Huajuapan de León en el tramo San Francisco Telixtlahuaca- Oaxaca; Las Cruces- Pinotepa; La Ventosa- Salina Cruz y La Ventosa- Tehuantepec.

Fuentes de la dependencia confirmaron que en varios de esos puntos la circulación fue intermitente. Mientras que en Chiapas, se reportaron al menos ocho bloqueos que se mantenían al cierre de la edición.

En Michoacán, los disidentes del magisterio también llevaron a cabo diversos cierres carreteros, aunque fueron levantados por la noche. Los tramos afectados en este estado fueron la carretera Morelia- Jiquilpan Quiroga Tepalcatepec y Apatzingan- Tepalcatepec. Mientras que en Puebla cerraronla circulación en la autopista Tulancingo-Tihuatlán.

Gobernadores piden dialogar Gabino Cué, gobernador de Oaxaca hizo un exhorto al magisterio y organizacionessimpatizantes, a anteponer el diálogo y construir unasolución pacífica al conflicto a fin de restablecer el tejido social, el orden y la paz pública en la entidad.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, pidió una vez más a los paristas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retirar los cierres de vías para evitar más “afectaciones a la población.

Reiteró que la solución al conflicto es mediante la negociación. Admitió que cometió un error al declarar que “hemos sido pacientes a excesos criticables”.

CICLO ESCOLAR

El dirigente de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Enrique Enriquez Ibarra, rechazó que las movilizaciones y el paro de labores anunciado para hoy, pudieran afectar la conclusión del ciclo escolar.

Expresó, en una entrevista radiofónica, que los docentes cuentan con el apoyo y consenso de padres de familia.

Señaló que las movilizaciones en la Ciudad de México generan caos porque la policía capitalina bloquea vialidades con la finalidad de impedir el paso a los contingentes del magisterio disidente.

Enríquez dijo que estarían dispuestos a suspender sus movilizaciones, siempre y cuando el Gobierno Federal acepte poner sobre la mesa de negociación una modificación a la Reforma Educativa y terminar con las detenciones de dirigentes.