www.capitalmexico.com.mx
Sábado 22 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 22 enero 2022 · 11:21
4,595,589 Confirmados
302,721 Decesos

Retirarán cuestionarios de salud en aeropuertos: Gatell

Retirarán cuestionarios de salud en aeropuertos
 

Gatell indicó que en menos de un mes ya no se aplicarán los cuestionarios sobre covid-19 a viajeros en los aeropuertos en el país.


Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Indicó que en menos de un mes ya no se aplicarán los cuestionarios sobre covid-19 a viajeros en los aeropuertos en el país.

Aseveró que “no han demostrado utilidad científica”.

En entrevista al término de la conferencia de prensa matutina en Zapopan, Jalisco, dijo que se aplica el cuestionario propuesto por algunas secretarías como la de Comunicaciones y Transportes.

“No se ha demostrado que tenga una utilidad y posiblemente interfiere con la eficiencia del proceso de transportación… Pero que bueno que lo menciona, efectivamente lo estamos considerando retirar los cuestionarios porque no ofrecen utilidad alguna y en cambio estorban para la dinámica de los viajes” afirmó.

-¿Cuándo se quitarían?, se le cuestionó.

-Muy próximamente, dijo.

-¿Un mes?, se le insistió.

-Quizá antes lo estaríamos quitando, afirmó.

El subsecretario considero que en dos meses se completará la aplicación de las dosis de refuerzo a 12 millones de personas adultas mayores de 60 años.

Apuntó que “si surgiera la necesidad de hacer refuerzos en cualquier otro grupo de la población ya lo estaremos anunciando”.

López-Gatell Ramírez comentó que no hay evidencia de utilidad práctica de solicitar certificado de vacunación para ingresar a establecimientos públicos.

“Aunque suena lógico pensar que en un establecimiento público, sobre todo los que sean cerrados el solo permitir la entrada a aquellas personas vacunados podría ser útil para disminuir el riesgo de contagios, en realidad la logística de operarlo de manera consistente es intensa y el rendimiento en términos de contagios reducidos no ha sido comprobado en ninguna parte del mundo”, argumentó.