www.capitalmexico.com.mx
Jueves 02 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 02 diciembre 2021 · 00:22
3,891,218 Confirmados
294,428 Decesos

Reunión bilateral AMLO-Trudeau

Reunión bilateral AMLO-Trudeau
 

El primer mandatario de México López Obrador expresó al primer ministro Trudeau que México y Canadá “son pueblos y naciones hermanas”.


Inició el encuentro bilateral entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La reunión se lleva acabo en el Instituto Cultural Mexicano en Washington D.C., Estados Unidos.

Tras recibirlo, el presidente de México le mostró los murales del artista mexicano Roberto del Río.

Después, estrecharon sus manos previo a la reunión bilateral. Aún costado las banderas de México y Canadá.

El presidente López Obrador expresó que México y Canadá “son pueblos y naciones hermanas”.

En inglés, el primer ministro de Canadá señaló que “es un gran placer estar con el presidente de México, tenemos mucho de qué hablar y será un placer hablar de todos los temas que tenemos en común”.

El mandatario mexicano destacó las coincidencias que hay entre ambos pueblos.

“Estamos muy contentos de encontrarnos con el primer ministro Trudeau y como ya lo mencioné somos pueblos, naciones hermanas que estamos muy cerca, pertenecemos a América del Norte y tenemos muchas cosas en común, y lo más importante una muy buena relación de cooperación y de amistad, gracias”, dijo.

Después, en francés, Trudeau afirmó que “es un placer para mí tener la oportunidad el día de hoy de hablar de todos los temas que tenemos en común como son los pueblos indígenas, el liderazgo de las mujeres y el hecho de que somos grandes aliados, es un placer para mí tener la oportunidad de sentarme el día de hoy para charlar con el presidente de México y tratar todos los temas que tenemos en común, será un placer hablar con él a lo largo de esta sesión”.

Antes de iniciar el encuentro, el presidente de México comentó “un saludo a nuestros pueblos, un saludo”.

Reunión bilateral AMLO-Trudeau

Los temas del primer encuentro presencial, ya que habían conversado telefónicamente, serán la reconciliación de los pueblos indígenas, el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar qué propuso López Obrador ante el Consejo de Seguridad de la ONU, entre otros.

Se prevé que el encuentro dure aproximadamente una hora.

Al término, el presidente de México se dirigirá a ña Casa Blanca en donde ya logará con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris. Posteriormente se realizará el primer encuentro bilateral con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

Afuera del Instituto se han congregado mexicanos que viven en la unión americana, que están acompañados por un mariachiz.

La comitiva mexicana está integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Economía, Tatiana Clouthier; de Hacienda y Crédito Público. Rogelio Ramírez de la O, así como Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y el comisionado nacional de Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.