Reunión de altos mandos con legisladores

 

Se reunieron en privado con diputados federales a quienes señalaron la urgencia de que se apruebe una ley de seguridad interior


Los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos y de Marina, Francisco Soberón, se reunieron  en privado con diputados federales a quienes señalaron  la urgencia de que se apruebe una ley de seguridad interior que permita  regular la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad.

César Camacho Quiroz, coordinador del grupo parlamentario del PRI,  aseguró que en este periodo de sesiones se aprobará esta ley, la cual incluirá un transitorio para que las autoridades estatales y municipales asuman su responsabilidad en la lucha contra la inseguridad en el territorio.

“Esta no es una ley que de manera oficiosa quite responsabilidades a las autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad pública. Se estima que en un artículo transitorio se pongan plazos que urjan a las autoridades de todos los niveles de gobierno para que hagan su trabajo.

“Se tiene que determinar por cuánto tiempo y en qué condiciones, de modo que esto no puede ser una oportunidad para llegar a una zona de confort, sino que todos cumplan con sus obligaciones constitucionales”.

Rechazó que cedan a presiones para sacar cuanto antes esta legislación y que mediante esta reforma se pretenda militarizar al país.

El panista Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Justicia, afirmó que hay coincidencia en que se trata de un tema urgente. “Coincidimos en que al país le urge crear el marco normativo que le permita a las Fuerzas Armadas intervenir  para tranquilizar los municipios y los estados. La urgencia estriba en eso.

“Por otro parte, el riesgo de que no haya, es lo que está sucediendo actualmente. Ningún presidente municipal que estuvo en Tamaulipas ocho años de ocupación militar logró generar un mínimo compromiso de mejoría en las policías locales o estatales. En Michoacán lo mismo”.

Sin embargo,  el vicecoordinador de la bancada panista Federico Doring advirtió que si en este tema no hay un acuerdo político, no habrá dictamen.

Por separado, el secretario de la Comisión de Gobernación, Rafael Hernández Soriano, reconoció que en la reunión con autoridades de la Defensa Nacional y de Marina, si bien fue un encuentro “franco”, no hubo sorpresas.

Descartan militarización

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, comenó que durante el encuentro los secretarios de Marina y de la Defensa les aseguraron cuál es su recomendación y que de ninguna manera buscan militarizar al país.

“Ellos dicen que comparten la posición de respeto a los derechos humanos, que su intención no es militarizar al país y que ellos entienden cuál es la encomienda que les ha dado el Ejecutivo Federal.

Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del PRD, manifestó que en materia de seguridad, el Gobierno Federal no puede ser “pilmama” de los estados, por lo que éstos deben responsabilizarse de esa función.