Reunión de embajadora estadounidense con Dina Boluarte, “un acto de prepotencia”, acusa AMLO

 

AMLO puso en duda si Antony Blinken, secretario de Estado de Joe Biden, estaba al tanto del encuentro en Perú o fue una decisión exclusiva de la embajadora


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
Tras la visita que realizó Lisa Kenna, embajadora estadounidense en Perú, a Dina Boluarte a una semana de relevar al expresidente Pedro Castillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó que se trata de un acto de prepotencia e incluso puso en duda si el Departamento de Estado está al tanto de este encuentro.

“Estaba yo viendo ayer una visita que hace la embajadora de Estados Unidos al Palacio de Gobierno en Perú. Independientemente de que pueda ir una embajadora a cualquier sitio, ¿no les parecer un acto de prepotencia el no cuidar las formas, el no actuar con respeto?”, dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Incluso consideró que “a lo mejor esto ni lo sabe el señor Blinken, del Departamento de Estado, y es un asunto de la embajada porque así lo han hecho siempre, sobre todo en América Latina. Antes era peor, habían como dos presidentes, el del palacio y el de la embajada, ponían y quitaban a los presidentes a su antojo”.

Reunión de embajadora estadounidense con Dina Boluarte, “un acto de prepotencia”, acusa AMLO

Esto pues, dijo, “son prácticas que vienen de tiempo atrás, si no cambian esas prácticas pues no se va a lograr una convivencia en armonía en toda América. ¿Dónde está la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la resolución pacífica de las controversias?”, un tema que le ha enfatizado al presidente Joe Biden.

El primer mandatario agregó que “nada más voy a decirle que el presidente Lincoln nunca reconoció a Maximiliano, el presidente Wilson nunca reconoció a Huerta y hasta ahí la dejamos”. Así como insistió en que “se me hace muy antidiplomático e irrespetuoso de la independencia, de la soberanía de un país, pero siempre se ha dicho que en la política la forma es fondo”.

Apenas esta semana, López Obrador anunció que aprovechará la Cumbre de Líderes de América del Norte para proponer a Biden una alianza con el objetivo de respetar la soberanía de todos los países de América Latina. Considerando que es momento de que Estados Unidos deje atrás el llamado Destino Manifiesto y la doctrina Monroe de “América para los americanos”.

RGH