Reunión virtual, gobernadores del norte y noroeste del país: SEGOB

SEGOB
SEGOB 

Esto en seguimiento al acuerdo de gobernabilidad y la unidad.


Con la finalidad de homologar todas las acciones y medidas de atención de la pandemia del coronavirus COVID-19, esta mañana se reunieron de manera “Virtual”, el Gabinete de Seguridad Nacional con los Gobernadores del Norte y Noroeste del país.

Durante la videoconferencia, los secretarios de Estado plantearon a los gobernadores establecer en cada entidad un “Centro Estatal de Operación”, similar al comando federal y se pidió información sobre la efectividad de las medidas de contención a través de las recomendaciones de la “Jornada Nacional de Sana Distancia”.

Además se abordaron las acciones en materia de seguridad y sobre las pruebas PCR para el diagnóstico de coronavirus.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) dio a conocer que la reunión virtual se da como parte de las prioridades del Gobierno de México para continuar con la aplicación de las directrices del sector salud y atender, de manera conjunta, las demandas en materia económica, política, laboral y de seguridad entre el gobierno federal, estados y municipios.

“Se informó a los gobernadores que habrá certeza sobre los insumos médicos para enfrentar el COVID-19 y se refrendó todo el respaldo del Gobierno de México para enfrentar la emergencia nacional”.


La reunión, de la cual no se dieron más detalles, duro más de dos horas y fue encabezada por la Secretaria de Gobernación, Ministra Olga Sánchez Cordero como responsable directa de la relación con los estados; así como por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; y los integrantes del Gabinete de Seguridad en pleno, encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Además, estuvieron conectados en línea en el “Búnker” de Palacio Nacional las y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán; de Economía, Graciela Márquez Colín; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; así como el consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra; el jefe de Asesores del Ejecutivo Federal, Lázaro Cárdenas Batel; y el comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio, así como subsecretarios de diversas dependencias y los directores generales de los servicios Médicos y de Salud del país.


Por parte de los Mandatarios estatales, desde sus entidades estuvieron enlazados la gobernadora de Sonora, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano y los gobernadores de Baja California, Jaime Bonilla Valdez; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, de Durango, José Rosas Aispuro Torres; de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel; de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

A penas el pasado lunes 06 de Abril, la Propia Secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero, anuncio que para tener una relación más estrecha con los Gobernadores Estatales, el país se ha dividido en cuatro grandes regiones de coordinación con los que mantendrá una reunión virtual de manera semanal.

Los objetivos principales son continuar la aplicación de las directrices del sector salud y también, conjuntamente, atender las demandas en materia económica, política y de seguridad entre el gobierno federal, estados y municipios.

La SEGOB, señaló que las “Reuniones Virtuales” se realizarán con las recomendaciones de la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, por lo que los resultados de las mismas serán informados a la población a través de los medios de comunicación.