Revelan avances en el caso Ayotzinapa

 

La PGR analiza videos y equipo con ayuda del FBI


El Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en Inglés) coadyuva con la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación de los lamentables hechos de Iguala en que desaparecieron 43 jóvenes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Lo anterior, lo dio a conocer la dependencia federal a seis días de cumplirse dos años.

En tanto, el FBI analiza videos y equipo de grabación del 26 de septiembre de 2014, en calles y en la Central Camionera de Iguala, donde se han realizado dos reconstrucciones de los hechos a la salida de los autobuses, sin encontrar, hasta el momento, indicios de transportación de algún tipo de droga.

Además, la PGR contrató un servicio de levantamiento de imagen tridimensional, que mediante un equipo llamado “LiDAR”, en avionetas Cessna 206, levanta la imagen en tres niveles simultáneos, mediante un rayo Láser que abarca 400 metros durante el vuelo de la aeronave.

El “barrido” láser se ha realizado en Iguala y Cocula, con sobrevuelos a baja altura, y analizados por personal especializado en Arqueología y Antropología forense.

Este sistema permite localizar objetos bajo cualquier tipo de follaje verde, con lo que la PGR identificó 40 sitios nuevos que podrían ser fosas comunes.

Entre éstos destacan la Loma del Coyote, Rancho El Gil, Cerro de Pueblo Viejo, Barranca del Tigre, río San Juan, Ejido Tijerillas y Barranca de la Carnicería.

Sin embargo, para realizar las indagaciones se requiere la participación de los padres y familiares de los 43 normalistas para agendar los trabajos de excavación, quienes no se han presentado en las reuniones informativas mensuales desde el 18 de agosto.

Además, la fiscalía mantiene abiertas todas las líneas de investigación sobre el caso, e indaga más de mil números de telefonía celular, mientras las empresas de telefonía han entregado más de siete mil sábanas de información, analizadas minuciosamente para ubicar horarios y lugares donde se encontraban los posibles implicados en el caso.

Según la PGR, ha recibido 308 peticiones de investigación de los padres y familiares, de las que 245 fueron procedentes, atendiendo 236 y declarando improcedentes 63.

También ha atendido 93 por ciento de las 941 recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como todas las hipótesis posibles, pues la investigación sigue abierta.

Asimismo, continúan indagando a los 128 detenidos, 70 investigados secuestro, y obtenido 100 declaraciones nuevas de funcionarios públicos de Iguala, Cocula y Huitzuco, además de policías federales, estatales y municipales.

En las próximas semanas, la Universidad de Innsbruck, en Austria, dará a conocer el resultado del análisis realizado a los restos hallados en inmediaciones del río San Juan.

Mientras que desde el 28 de abril solicitaron la participación de la Visitaduría General de la PGR, para investigar los señalamientos realizados contra el extitular de la Agencia de Investigación Criminal y hoy secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Tomás Zerón de Lucio.