Bahamas, paraíso de 432 mexicanos

 

Una investigación descubre posible evasión fiscal global


Unas 175 mil compañías internacionales residentes en Bahamas fueron analizadas en una nueva investigación periodística, concertada en varios países, en la que aparecen los nombres de al menos 432 mexicanos o empresas de inversión, protegidas por el régimen legal y financiero de ese país, conocido como paraíso fiscal.

La información comenzó a circular la mañana de ayer en México por los tres asociados del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Esta es la segunda cobertura internacional de la asociación periodística. La anterior, difundida en abril, la llamaron Panama Papers.

Entonces el SAT inició revisiones y realizó 67 auditorías a personas físicas y morales ahí referidas e informó que logró recuperar 438 millones de pesos y en proceso otros 187 millones.

Un resumen de cruce de los datos realizado en México lo firman Daniel Lizárraga, Raúl Olmos, Dulce González y Mirelle Mora comisionados por los tres asociados del ICIJ.

Allí aseguran que en la amplia lista de mexicanos con empresas Offshore “hay nombres de accionistas que cotizan en bolsa, así como ex servidores públicos y funcionarios en activo de distintos niveles jerárquicos”. Resalta una lista de exdirectivos o actuales de Petróleos Méxicanos (Pemex).

También se “ha identificado a personajes como el exgobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, exsecretario de Energía y de Economía con Vicente Fox. Su empresa Yukali Subsidiary Corp, comenzó en septiembre de 2015”.

Igual refieren a Niurka Saliva Benítez, con la empresa de Bahamas Limesprings Enterprises Ltd iniciada en 2014. “Ella es la esposa del exalcalde de Cancún, candidato perdedor a gobernador por el PRD, Greg Sánchez, encarcelado en 2011 por lavado de dinero, entre otros delitos”.

“Otro es Fernando Gómez Mont, exsecretario de Gobernación, que junto los abogados Alberto C. Zinser y Julio Esponda crearon Majo don’t B Laight Ltd, en octubre del 2014”.

“Consultados al respecto, los miembros del despacho Zinser-Esponda y Gómez Mont, reconocieron la existencia de la compañía, como aparece en los registros públicos consultables y comentaron que la sociedad no se constituyó para efectos económicos, ni tuvo ni ha tenido cuentas bancarias, ni ha manejado cantidad alguna”, sostienen los periodistas mexicanos.

“El hecho de contar con este tipo de compañías en Bahamas no necesariamente implica cometer algún delito, como la evasión de impuestos, operación con recursos de procedencia ilícita u otros”, señala la publicación. De acuerdo con el marco legal mexicano, una operación financiera en ese país no tendría inconveniente siempre y cuando los inversionistas hayan reportado esas transferencias o ingresos ante las autoridades hacendarias de México.

La investigación

Los datos, contenidos en 1.3 millones de archivos, fueron obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que compartió su hallazgo con el ICIJ. En cada país, como ocurrió en abril pasado con la revelación llamada Panama Papers, los socios se encargan de cruzar los datos y confirmar su autenticidad. En México trabajan para el ICIJ Aristegui Noticias, la revista Proceso, así como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Sobre los nombres de funcionarios vinculados a Pemex, se refiere que “se trata de un grupo de servidores públicos de alto rango, así como de nivel medio. Quienes “En dos fechas distintas, noviembre del 2008 y agosto del 2010, realizaron inversiones en la empresa Pasco International Limited”, concluyeron.

LLAMA EL PRI A DENUNCIAR CORRUPCIÓN

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, llamó a los priistas a denunciar la corrupción. De gira por san Luis Potosí, les pidió realizar un contraste con la oposición de manera responsable, libre, ingeniosa y directa, como se ha hecho con Andrés Manuel López Obrador, “que cuando se le contrasta, rehúye al debate”.

El político michoacano dijo que López Obrador es un populista muy dañino y rehúye al debate porque no tiene argumentos para debatir.

“Seamos exigentes cuando militantes de otros partidos políticos, como el PRD en la ciudad capital de San Luis Potosí, abusen de la confianza de los ciudadanos llevando a cabo políticas con falta de respeto a la transparencia y rendición de cuentas”, señaló.