Revelan detalles sobre Nochixtlán

 

Sólo 32 policías portaban armas de fuego: Galindo


Funcionarios federales revelaron a senadores y diputados de la Comisión del Caso Nochixtlán, las cifras oficiales de heridos tanto policías, como civiles; el número de efectivos que portaron armas y la participación de infiltrados ajenos al movimiento magisterial, como saldo del enfrentamiento entre representantes de la CNTE y fuerzas federales y estatales del pasado 19 de junio.

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y Enrique Galindo Ceballos, comisionado de la Policía Federal, se reunieron por casi cuatro horas con este grupo de trabajo, para presentarle un informe de lo sucedido ese domingo en esa localidad de Oaxaca.

La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de esta comisión, reportó que el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, les informó que en este operativo participaron 174 elementos, de los cuales sólo 32 portaban armas.

Gómez del Campo señaló que según la versión de la Policía Federal, 94 de sus elementos resultaron lesionados y el primer herido por arma de fuego fue un policía de esta corporación.

“Informaron que tras el operativo, cerca de 100 policías federales resultaron lesionados, de los cuales 34 presentaron heridas graves, fueron seis policías los que resultaron heridos por arma de fuego; cuatro elementos estatales y dos elementos federales, uno más lesionado por esquirlas metálicas. Se nos señaló que el primer lesionado por arma de fuego en Nochixtlán fue un policía”, destacó la senadora del PAN.