Revelan doctoras del IMSS, “Todos tenemos miedo al contagio”

IMSS Foto: Internet
IMSS Foto: Internet 

NO LES RECONOCEN RIESGO DE TRABAJO.


“Todos tenemos miedo”, revelan doctoras que trabajan en el hospital de especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes narran sus experiencias al tratar a pacientes con Covid-19 y los riesgos a los que todos los días se enfrentan por la falta de equipos adecuados.

Señalan que muchos de ellos tuvieron que comprar sus batas, cubrebocas, caretas, con sus propios recursos económicos para protegerse debido a las limitaciones a las que se enfrentan diariamente.

“Tenemos mucho temor sobre todo cuando te enteras el compañero fulano de tal ya se contagio, zutanito que estaba en tal hospital ya está muerto, ese es el miedo al que nos enfrentamos en esta lucha por atender a los pacientes que nos llegan con el padecimiento”, revela una doctora que pidió el anonimato.

En entrevista, hablan del miedo, el temor y las experiencias a las que todos los días se enfrenta.

“Hace aproximadamente falleció un compañero de pediatría, un anestesiólogo que falleció porque se contagio de Covid, era el doctor Alejandro García. En este momento hay una doctora internada, ella está en el área de admisión y se contagio.

“Hay varios médicos que ya están internados. Otros ya los dieron de alta, pero hay residentes internados que han estado intubados. Un residente de anestesia ahorita está internado desde el primero de mayo; es un médico de Colombia, que no tiene seguridad social, no tiene nada. Si se le está dando la atención médica, pero él tiene que pagar sus gastos, el está solo, no tiene familia aquí”.

Otra doctora también habla de las carencias a las que se enfrentan. “Los equipos de intubación están muy limitados, no tenemos laringoscopio. Hay de diferentes tipos y el hospital no tiene. Los que estamos usando nos los prestan los servicios integrales de anestesia”.

“Yo pedí un laringoscopio, que es con lo que nosotros intubamos y justo en el momento de la intubación se fue la luz, y eso es muy grave porque nos exponen a todos los que estamos ahí, aparte de que se puede morir el paciente si no lo intubamos rápido. Sí hay esa serie de problemas”.

Precisa que en el Centro Médico Nacional hay dos bloques. Bloque A donde están los pacientes con Covid-19 y el bloque B donde son atendidos los otros pacientes.

El problema es que en el otro bloque ya se han registrado brotes de coronavirus y al personal no le quieren dar equipo, dice.

“Esa es la realidad. Hay pacientes sospechosos, que no tienen diagnósticos confirmados y uno no sabe en el momento en que te acercas al paciente si tiene o no y no llevas el equipo”.

“La gente no sabe lo que es estar más de seis horas con este equipo y estarnos exponiéndonos a todo, es horrible. Se rompen las ligas de los cubrebocas, y eso es debido a la mala calidad del equipo, pero es lo que tenemos”, señala la doctora que también pidió omitir su nombre.

Dice que muchos no usan esos cubrebocas. “Yo conseguí por fuera, con un proveedor los N 95 -3M, que están carísimos, por cierto, y yo entró con esos, no entró con el equipo que me dieron”.

Además, manifiesta que los insumos no los están dando para todo el hospital, solo para el área Covid si están dando batas completas, “pero en el resto del hospital donde ya hay brotes no dan”.

“Una compañera de anestesia iba a entrar a una cirugía, el paciente era sospechoso y pidió un kits para entrar y no se lo quisieron dar, le dijeron que no, que solo era para área Covid pese a que el paciente era sospechoso”.

“Y no nos queda más que sacar los equipos que nosotros compramos con nuestro dinero, porque obviamente que nadie se va a exponer. Es una moneda al azar, porque no sabemos si vamos a intubar un paciente sospechoso”.

Y narra una de sus tantas experiencias. “Me toco intubar a una paciente que no sabíamos que tenía Cobid y la paciente a los cuatro días dio positivo la prueba y todos los que estuvimos ahí nos expusimos a la paciente. Yo afortunadamente como no me confío, a todos los intubo como si fueran Covid con el equipo que yo misma compre, pero a los demás los mandaron a aislamiento”.

NO LES RECONOCEN RIESGO DE TRABAJO

A todos los que tienen contacto con un Covid los mandan a aislamiento. “Nos exponemos porque no nos dan protección luego nos mandan a aislamiento”.

Sin embargo, las doctoras entrevistadas denunciaron que cuando los mandan a aislamiento la incapacidad se las dan por enfermedad general y no por riesgo de trabajo.

“La encargada de medicina del trabajo, la doctora es supermajadera, a todos nos ha tratado muy mal, se llama Elizabeth. Nos dice te voy a dar tantos días y no te quiero ver aquí, como si nosotros fuéramos a pedir los días, si son ellos los que nos han expuesto a nosotros. Las incapacidades no la están dando por riesgo de trabajo”, denuncia el doctor.

Recientemente, dijo, dos camilleros se contagiaron. Hay mucha inconformidad. El temor que tiene la gente es algo normal; todos tenemos miedo”, concluye.