Revisa INE presupuesto de las elecciones locales

 

Se discutirán las irregularidades detectadas en los comicios pasados


Se instaló en sesión permanente la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), para discutir y aprobar los dictámenes consolidados y proyectos de resolución, sobre las irregularidades detectadas en los informes de ingresos y gastos de las campañas electorales en las 14 entidades federativas donde se llevaron a cabo elecciones el pasado 5 de junio.

Previamente la Unidad Técnica de Fiscalización del instituto electoral, revisó 7 mil 894 informes de ingresos y gastos que corresponden a 95 por ciento de los 8 mil 271 candidatos registrados en el Sistema Integral de Fiscalización, mismos que participaron en las campañas electorales.

De igual manera, dicha comisión atenderá el desahogo de diversas quejas sobre el origen y destino de los recursos, las cuales deben resolverse previo a la aprobación de los dictámenes y resoluciones por el Consejo General del instituto electoral, se precisó en un comunicado.

Durante el primer día de la sesión de la Comisión de Fiscalización, se aprobaron los dictámenes consolidados y resoluciones de la Ciudad de México, Baja California, Quintana Roo y Sinaloa.

Mientras que el día de hoy se abordarán los dictámenes referentes a Hidalgo, Aguascalientes, Durango y Zacatecas; el miércoles lo relativo a Oaxaca, Tlaxcala y Tamaulipas; y será el jueves de la presente semana cuando se evalúen los dictámenes relacionados con Puebla, Veracruz y Chihuahua.

De acuerdo al calendario de trabajo aprobado por el pleno, el Consejo General del INE resolverá los 14 dictámenes consolidados y sus respectivas resoluciones el próximo jueves 14 de julio.

Asimismo, se prevé que el viernes 8 de julio serán puestos a disposición de partidos políticos y candidatos independientes, los dictámenes consolidados y proyectos de resolución en los que se establecerán las sanciones a las diversas faltas detectadas en la revisión.

Al iniciar la sesión, el presidente de esta Comisión, Ciro Murayama Rendón, reconoció el trabajo y compromiso del personal de la Unidad Técnica de Fiscalización, encargada de realizar la revisión de los más de 7 mil informes de ingresos y gastos, “cuyo trabajo es fundamental para que el INE pueda cumplir con sus obligaciones”.