Revisan opciones a desafuero del PRD

 

Buscan respuesta de la Mesa Directiva para litigar


El fuero es un derecho constitucional y no está en la Mesa Directiva aceptar la renuncia a esa potestad, lo que puede hacer es definir el trámite corresponde al respecto, señaló Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Lo que podemos hacer, expresó el legislador del PVEM, es dar un razonamiento jurídico, motivado y fundamentado del por qué nosotros no tenemos facultades para retirarles el fuero, explicó el legislador.

Comentó que el grupo parlamentario del PRD busca alguna actuación de la Mesa Directiva del Senado para acudir a tribunales.

Precisó que en caso de que el Senado emitiera el acuerdo de que no tiene la facultad para retirarles el fuero, el PRD podría acudir a una instancia jurisdiccional o presentar una reforma constitucional.

Litigio estratégico 

En tanto, Miguel Ángel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, advirtió que tienen listo un litigio estratégico en caso de que su solicitud sea rechazada. A decir del oaxaqueño se trata de un paso hacia una sociedad sin privilegios.

“Si nos dicen no, y nos contestan que es irrenunciable; iremos a litigar esa resolución, un litigio estratégico”, el cual se lleva a cabo “para poder provocar criterios constitucionales de la justicia constitucional”, explicó Barbosa.

De ser aceptada la renuncia al fuero, apuntó, se sentaría un precedente.