Riacho sugiere que Peña declare en caso Lozoya

SauriR
SauriR Foto: Internet 

Dulce María Sauri Riacho, expresidenta del PRI, sugirió que en el proceso penal que se le abrirá a Emilio Lozoya, acusado de cohecho, defraudación fiscal y lavado de dinero, declare el expresidente Enrique Peña Nieto, para aclarar la actuación del exdirector de Pemex. La diputada federal pidió que la investigación en contra de Lozoya Austin […]


Dulce María Sauri Riacho, expresidenta del PRI, sugirió que en el proceso penal que se le abrirá a Emilio Lozoya, acusado de cohecho, defraudación fiscal y lavado de dinero, declare el expresidente Enrique Peña Nieto, para aclarar la actuación del exdirector de Pemex.

La diputada federal pidió que la investigación en contra de Lozoya Austin sea sólida y apegada estrictamente al Estado de derecho. Manifestó su inquietud porque la orden de aprehensión en contra del ex titular de la empresa productiva del Estado, se obsequiara previo a los comicios en seis estados del país el próximo domingo, pues dijo que en “política las casualidades son absolutamente extrañas”.

La expresidenta del PRI señaló que sería sano que el expresidente Peña Nieto declare dentro del proceso contra Emilio Lozoya.

“Si en el proceso hay una convocatoria para citarlo a él y otros funcionarios de la administración anterior en calidad de testigos de la Fiscalía o de la defensa, así será”.

Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, defendió la actuación de los órganos de procuración de justicia de esta administración, porque recordó que la investigación contra Emilio Lozoya se inició en el sexenio pasado.
“Yo no puedo pensar ni vislumbrar que pueda haberse hecho esto así no más a la carrera, si lo hubieran querido hacer a la carrera, lo hubiera hecho el primer día de gobierno como lo hicieron el propio Salinas de Gortari o el propio Peña Nieto en su momento, en un acto desesperado para poder llamar la atención y ejercer aparentemente un acto de autoridad”.

El coordinador del Partido Verde en San Lázaro, Carlos Alberto Puente Salas, pidió confiar en la autonomía y en la actuación del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

“Donde no hay nada que esconder, no hay nada que temer, (…) de no realizar juicios anticipados, de no tener especulaciones, de ser muy serios en los procedimientos. En el país hemos tenido los antecedentes de cuando se empiezan a hacer juicios de valor anticipados”.

Mauricio Kuri, coordinador del PAN en el Senado, pugnó por darle un voto de confianza a las investigaciones que realiza Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y avalar también el trabajo de Alejandro Gertz.