Ricardo Anaya critica nuevo método de INEGI para medir la pobreza

 

Alertó sobre una posible alteración que arrojaría cifras poco confiables


El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, alertó sobre una posible alteración en los criterios de medición del ingreso que utilizó el INEGI en el informe Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, con lo cual, la medición de la pobreza que realice el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), con base en esos datos, arrojaría cifras poco confiables.

“Sería absolutamente inaceptable que el gobierno pretendiera comparar las nuevas estimaciones de pobreza, pues claramente serán menores, debido al nuevo método de medición. No aceptaremos que nos intenten engañar”, denunció.

El líder panista detalló que cada 2 años, desde hace más de tres décadas, el INEGI realiza una Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), con una metodología probada de acuerdo a criterios internacionales, sin embargo, en 2015 el INEGI realizó un ejercicio denominado “Módulo de Condiciones Socioeconómicas”, a través del cual midió el ingreso de los hogares con una metodología distinta, alegando que “los informantes tienden a declarar menos de lo que realmente perciben”, por lo que aplicaron criterios de compensación que arrojan datos dudosos como que el ingreso de los hogares más pobres aumentó en un solo año 33.6%.

“Por supuesto que este dato no corresponde con la realidad que viven y padecen a diario millones de familias mexicanas – como lo reconoció el mismo CONEVAL, al advertir en junio de este año, que dicho aumento en el ingreso – no es congruente con la tendencia que se ha venido manifestando en otros instrumentos del INEGI y con otras variables económicas”.

Con esta nueva medición, insistió Anaya Cortés, después de 30 años, rompe la serie histórica de ENIGH (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares). De esta forma, los niveles de pobreza de 2015 ya no serán comparables con los de los últimos años.

Explicó que “esto es muy grave, porque, en primer lugar, y como el mismo INEGI reconoce en su boletín, las cifras reportadas en el MCS 2015 ya no son comparables con ejercicios estadísticos anteriores, lo que impide seguir la evolución de la economía de los hogares y, en segundo lugar, porque altera la base que por disposición legal debe utilizar el CONEVAL para hacer la medición de la pobreza”.

Por ello Ricardo Anaya apuntó que el cambio debió realizarse en coordinación con el CONEVAL y a través de un proceso abierto y transparente. “Las mediciones que realiza el INEGI deben estar apoyadas en sólidos criterios científicos, ajenos a cualquier interés político, pues su fin primordial es contribuir a la toma de decisiones acertadas en materia de desarrollo social”, concluyó el líder nacional.

GG