Ricardo Monreal acatará reglas de Morena para competir democráticamente por la sucesión presidencial

 

“Voy a competir a la buena, recorreré el país, llevaré mi propuesta a los mexicanos, y si decido participar con el método que apruebe el Consejo Político, pase lo que pase, me mantendré en Morena”.


El senador Ricardo Monreal Ávila será el segundo que solicite licencia para separarse del cargo, luego de que el Consejo Nacional de Morena dicte las reglas para dar continuidad al movimiento impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primero fue el canciller Marcelo Ebrard y se espera que hagan lo propio el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y la jefe de Gobierno dela Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En entrevista, el coordinador de los senadores de Morena se comprometió a asumir las reglas que plantee el Consejo:
“Estoy preparado y listo para poder hacer caso, estar de acuerdo y acatar las disposiciones que la máxima autoridad de Morena, que es el Consejo Nacional determine”.

Indicó que solicitará licencia para competir democráticamente en la sucesión presidencial cuando llegue el momento. En este sentido, trascendió en el Senado que podría ser el próximo martes durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión o, a más tardar, el martes 20 en la misma reunión de las y los senadores y diputados.

“Voy a competir a la buena, recorreré el país, llevaré mi propuesta a los mexicanos, y si decido participar con el método que apruebe el Consejo Político, pase lo que pase, me mantendré en Morena”.

Sostuvo que irá con todo en busca de la candidatura presidencial y tener buenos resultados: “Que la gente observe, escuche y vea mis propuestas por encima de grupos o de otro tipo de circunstancias, pero si no se puede y no me favoreciera, ya determinaremos”.

Manifestó su confianza en que su experiencia, madurez y ecuanimidad rendirá frutos para ayudar a construir “el futuro de México o el México futuro” y señaló que está intentando evitar cualquier ruptura, cualquier fractura, cualquier división interna en Morena, por lo que se pronunció porque se pueda lograr “con piso parejo y no con fisuras”.

Dejó en claro que de su parte va voy a abonar, a participar, como lo había expresado, “porque se comentó que había negociado y que no iba a participar nacionalmente. No es así, estamos listos”.

“Siempre voy a abonar a la unidad, no voy a ser un objeto disruptor. No voy a ser tampoco un instrumento de división y voy a tratar de ayudar a la unidad y a que continúe el proceso de transformación que vive México desde el 2018”.

El legislador reveló que en la cena de las “corcholatas” con López Obrador el pasado lunes, los cuatro aspirantes a la candidatura, acordaron esperar las reglas del Consejo Nacional y justificó que la renuncia anticipada de Marcelo Ebrard fue una estrategia política que le resultó. “Es una estrategia que yo no cuestiono. Es hábil políticamente y dio el primer banderazo, dio el primer paso y le resultó a él”.

Ricardo Monreal comentó que, en el caso del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado, Manuel Velasco, quien también se ha pronunciado por contender como aliado de Morena a la Presidencia de la República, hará lo propio. “Algo me comentó, hablé con él. Yo creo que todos lo van a hacer” y precisó que el ex gobernador de Chiapas posiblemente ya presentó su licencia.

Puntualizó que “todo mundo” tiene derecho a buscar la nominación en este primer momento como defensor de la Cuarta Transformación, como coordinador nacional, y luego ya cuando inicie el proceso en la formalidad como aspirante, precandidato o candidato a la presidencia de la República.

“Yo no veo que hayan quedado descobijados nadie. Cumplen una responsabilidad y se cierra un ciclo. Yo así lo observo, con toda seriedad”.

AGM