Ricardo Monreal presenta iniciativa para que el Presidente indulte a presos sin sentencia

Ricardo Monreal presenta iniciativa para que el Presidente indulte a presos sin sentencia
Ricardo Monreal presenta iniciativa para que el Presidente indulte a presos sin sentencia 

“Quienes aporten elementos comprobables que resulten útiles para esclarecer los hechos y llegar a la verdad en casos relevantes para el Estado mexicano”, refirió Ricardo Monreal


El senador Ricardo Monreal Ávila presentó una iniciativa que busca extender la facultad del Presiente de la República para indultar a presos que no hayan sido sentenciados.


“Quienes aporten elementos comprobables que resulten útiles para esclarecer los hechos y llegar a la verdad en casos relevantes para el Estado mexicano”, refirió el líder de Morena en la Cámara alta desde la tribuna.


El legislador por Zacatecas puso de ejemplo el caso de Israel Vallarta, o los implicados en el caso de la muerte del hijo de Isabel Miranda de Wallace, quienes sostienen su inocencia, pero que no han podido ser indultados por el jefe del Ejecutivo federal por falta de una sentencia desde hace una década.


Explicó que su proyecto, que adiciona el artículo 9 de la Ley de Amnistía, contempla que este beneficio se aplique a las personas a las que se les haya ejercido acción penal, que estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito.

Indicó que el derecho a la verdad se constituye como una respuesta ante la falta de esclarecimiento, investigación, juzgamiento o sanción en los casos de gravedad de violación de derechos humanos por parte de la autoridad gubernamental.

Ricardo Monreal presenta iniciativa para que el Presidente indulte a presos sin sentencia


“Este derecho implica atención de aspectos para el esclarecimiento de los hechos violentos que trasgreden los derechos humanos, el rescate y la promoción de las memorias de las víctimas”, detalló.


Mencionó que en el país existen diversos hechos de especial relevancia y que confirman “una agenda pendiente” respecto a las garantías del derecho a la verdad, como los suscitados en Iguala, Guerrero; Tlatlaya, en el Estado de México; San Bernardino Chalchihuapan, en Puebla; Allende, en Coahuila; San Fernando, en Tamaulipas; y otros suscitados en Sonora.


En el documento se establece que actualmente la Ley de Amnistía cuenta con excepciones respecto a su procedencia, dependiendo del tipo de delito por el que se encuentra procesada o sentenciada la persona susceptible a ser beneficiaria.


No obstante, agrega, que es importante resaltar que, para ampliar los efectos del beneficio, es necesario extender en casos específicos los delitos por los que se puede otorgar, así como los supuestos.

Monreal Ávila también presentó un proyecto que reforma los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, “para limitar la posibilidad de que los órganos jurisdiccionales, dentro de los juicios de amparo que se interpongan contra leyes que se expidan por el Congreso de la Unión o de los estados, otorguen suspensión provisional y definitiva con efectos generales”.


La reforma pretende abordar un problema de interpretación y aplicación de la Ley de Amparo en México, particularmente en lo que respecta en la suspensión y a los efectos generales.

RGH