WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 28 de Noviembre 2020
| | |

Ricardo Monreal propondrá aprobar ley de amnistía

R. Monreal Foto: Internet

R. Monreal Foto: Internet

15 de Abril 2020

La ley contempla delitos cometidos por personas que pertenecen a comunidades indígenas y que no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, robo sin violencia y sedición.

La pandemia que afecta al mundo por el acelerado número de contagios obliga a los gobiernos, en este caso el de México, a buscar medidas en todos los ámbitos tanto político, legislativo, económico y social.

Así lo sugirió el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Senado de la República, Ricardo Monreal quien, a través de un breve video en sus redes sociales, explicó que intentará que este órgano legislativo concluya la Ley de Amnistía, para evitar que quienes pagan condenas por delitos no graves, no puedan ser contagiados o focos de infección.

Esto definitivamente no es una tarea fácil para el zacatecano, en primer lugar, porque tendrá que convencer a la oposición de legislar en la propia sede senatorial, pero además el tema es muy delicado y deberá trabajarlo con precisión quirúrgica, un término muy de moda en estos tiempos.

La Ley de Amnistía contempla beneficiar a aquellas personas en condición de hambre o pobreza, recluidas por delitos menores, y que no sean reincidentes. Observa también a mujeres que decidan abortar, a quienes cometan delitos contra la salud, pero que se encuentren en condiciones de extrema pobreza o alta vulnerabilidad.

La ley también contempla delitos cometidos por personas que pertenecen a comunidades indígenas y que no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, robo sin violencia y sedición.

Con la aprobación de esta ley, explicó Monreal, se logrará hacer justicia y, además, se evitaría la propagación del virus, ya que los centros de reclusión son lugares de extremo hacinamiento. Aseguró que varios parlamentos en el mundo ya aplican esta ley para el beneficio social.

Dijo además que buscará plantear una innovación porque es momento de hacerlo en las prácticas parlamentarias. La idea de Monreal es que, bajo las recomendaciones de los expertos del sector Salud, se pueda sesionar con el mínimo de legisladores en el Pleno y sacar adelante este proyecto de ley.

Más notas sobre