Ricos, pero poco transparentes, 60 municipios

 

Incumplieron en 2016 con transparentar el uso de los recursos públicos


Los 60 municipios más representativos del país por el tamaño de su economía incumplieron en 2016 con transparentar el uso de los recursos públicos, a pesar de estar obligados a ello por distintas legislaciones.

De acuerdo con el Quinto Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) 2016, de la Consultoría ARegional, de manera general, los 60 ayuntamientos considerados obtuvieron una calificación de 55.94 puntos sobre una escala de 100, lo cual significa que no pasaron la evaluación, aunque sí mejoraron de forma marginal en comparación con el escrutinio de 2015, cuando alcanzaron una puntuación de sólo 54.66.

De manera desagregada, del total de municipios incluidos en la medición de transparencia fiscal, apenas nueve se colocaron sobre un nivel alto de transparencia, el mejor calificado fue Puebla capital, en tanto que 19 se ubicaron en un promedio medio, mientras que 32 ayuntamientos reprobaron.

Entre la más de una treintena de municipios peor evaluados, destaca que 15 son capitales de estado, lo cual, a decir de Flavia Rodríguez, es un asunto preocupante, pues son territorios que concentran una gran proporción de recursos del mismo estado.

“Los últimos cuatro años, los hemos medido anualmente y no mejoran, o no mejoran lo que debieran, parece que no les importa, porque hay retroceso en vez de avances. Esto es un problema muy serio, y lo peor del caso es que hay sanciones consideradas en las leyes para los que no cumplen, pero es obvio que no lo están haciendo y que no se les imponen sanciones”, concluyó.