Riesgo de retroceso, desaparición de los Oples, advierten consejeros electorales de los estados

Riesgo de retroceso, desaparición de los Oples, advierten consejeros electorales de los estados
Foto: TW Diputadas y Diputados Federales del PRD @GPPRDmx 

Manifestaron que los Oples juegan un papel fundamental en las contiendas electorales de los estados, por lo que no deben ser eliminados.


Consejeros electorales locales advirtieron que la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) para crear una autoridad electoral nacional, como lo plantea la iniciativa de reforma electoral del Ejecutivo Federal, no atendería la complejidad que presenta cada región del país, por lo que representaría un retroceso.


Al participar en el foro convocado por PAN, PRI y PRD que conforman la coalición Va por México, destacaron que esos órganos son perfectibles, pero han tenido avances importantes para el fortalecimiento de derechos político electorales.


Manifestaron que los Oples juegan un papel fundamental en las contiendas electorales de los estados, por lo que no deben ser eliminados.


Al respecto, Osvaldo Chacón, del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Chiapas, comentó: “Los llamados Oples juegan un papel fundamental. En 2021, en 2022, ha habido elecciones en todo el país y o vemos que haya plazas tomadas, presidencias municipales tomadas, bloqueos carreteros, relacionados a los resultados de las elecciones.


“Hemos avanzado mucho en México para darle confiabilidad a los procesos político-electorales”, expresó.
Por su parte, Mauricio Huescas del Consejo Electoral de la Ciudad de México, también defendió la permanencia de los Oples.


“Me parece que son aportaciones importantes, entre otras, el tema de los modelos de la ciudad de México de como se hace el computo. Es la única entidad federativa donde hacemos el computo el día de la jornada electoral y esto nos ha permitido desactivar cualquier cantidad de conflictos poslectorales que si hemos visto a nivel nacional y en las entidades federativas”.


Georgina Ávila, del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua habló sobre la problemática que habría en caso de que desaparecieran los Organismos Públicos Locales Electorales.

Riesgo de retroceso, desaparición de los Oples, advierten consejeros electorales de los estados


“Aquí es donde encuentro yo la problemática, si hubiera algún tipo de reforma que deje afuera los institutos locales, yo no veo como se pudiera estandarizar lo que no es homogéneo. Como homogenizar lo que no es homogéneo. Como se enfrentarían estos grupos de lucha. Estos grupos de mujeres, estos grupos de discapacidades contra un mecanismo nacional que no tuviera su ente local para entender, para comprender, para resolver”.


Por su parte, legisladores del PAN, PRI y PRD señalaron que la intención del Ejecutivo Federal de desaparecer los Oples así como a los Tribunales Electorales locales, revela el signo de autoritarismo y centralismo de la actual administración.


El vicecoordinador de los panistas Jorge Triana, consideró que sería peligroso desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales como loplantea el presidente López Obrador en su iniciativa de reforma electoral.


“Hoy estos organismos están en total riesgo, se encuentran amenazados, se encuentran en estado de vulnerabilidad ante la sombra autoritaria de desaparecerlos de golpe y plumazo para centralizar sus funciones. No es el primer intento por desaparecer a estos organismos, pero sí es el más directo, el más frontal y, por supuesto, el más peligroso.


“Nosotros consideramos esto como un atentado absoluto al federalismo, a la descentralización de funciones y, por supuesto, a la capacidad que tiene cada gobierno a nivel estatal para poder tomar las decisiones que considere adecuadas”.


El priista Marco Antonio Mendoza dijo que resulta fundamental en estos tiempos complejos para nuestro país visibilizar el trabajo que están realizando los órganos electorales en las entidades federativas.

Riesgo de retroceso, desaparición de los Oples, advierten consejeros electorales de los estados


“Estamos en un contexto en el que se pone en entredicho el trabajo que realizan, que sin duda es profundamente valioso, que abona a los principios de la democracia, que abona a fortalecer un Estado de Derecho que requiere instituciones sólidas y fuertes.


“No podemos permitirnos retroceder en este proceso de construcción de las instituciones que ha tomado muchas décadas y el esfuerzo de muchos hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí para poder transitar hacia el Estado que hoy tenemos.


Dijo que, sin duda, todas las instituciones son perfectibles, y en espacios de reflexión y en foros como éste, sin duda tenemos la oportunidad de poder generar los mecanismos para fortalecer este andamiaje que permita perfeccionar a los órganos electorales, al árbitro que desde las entidades ofrecen un gran papel y hacen una gran aportación a esta nuestra patria”.


La vicecoordinadora de los diputados del PRD, Elizabeth Pérez, destacó la labor de los Oples. “Lo cierto es que quienes realizan en realidad el proceso electoral desde sus cimientos en cada uno de los pasos que significa el proceso electoral, las etapas del mismo, son quienes están en estos organismos públicos locales electorales”, comentó.