Riesgo económico del país por renuncia de Urzúa: Senado

Carlos Urzúa
Carlos Urzúa 

La oposición en el Senado advirtió de un “enorme riesgo” para la economía por la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, la cual afirmó provocará un impacto negativo dentro y fuera del país. Ricardo Monreal, coordinador de Morena, afirmó que esta renuncia fue tardía. Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI, declaró […]


La oposición en el Senado advirtió de un “enorme riesgo” para la economía por la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, la cual afirmó provocará un impacto negativo dentro y fuera del país.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, afirmó que esta renuncia fue tardía.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI, declaró que la carta de renuncia de Urzúa aclara lo qué sucede con la política económica y ratifica que las cosas no se están haciendo correctamente.

Lamentó que el exsecretario de Hacienda hiciera referencia a lo llamó “mano negra”, es decir, a los funcionarios que lo acompañaron durante su gestión y participan en la toma de decisiones.

 

“Enorme, yo creo que el mensaje que se había venido mandando respecto a políticas públicas que se habían tomado en Pemex, en los recortes en la infraestructura, en la poca confianza que se le da a la inversión, se suma el hecho de la renuncia del secretario de Hacienda, ustedes saben que en temas económicos tiene un impacto a nivel internacional y obviamente también en lo interno. (…) Y él por supuesto no quiere ser parte de lo que ya es una descomposición económica que se ve en todos los sectores, que se ve en esos planes de austeridad mal entendidos. (…) Y entonces lo que se ve es después de dos trimestres en el que no hay crecimiento, pues se asoma lo que ya han dicho lo expertos: que hay una recesión en el país”.

 

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que esta es la segunda renuncia -la primera de Germán Martínez, ex director del IMSS-, en la que se explican razones de inconsistencia en la definición de políticas públicas.

 

“Creo que el presidente se debe dar más tiempo para gobernar. Ha usado mucho su tiempo en declaraciones matutinas y, por otra parte, en recorridos interminables por el país. Yo lo que creo es que hay que definir la política pública y después salir a comunicarla, pero ya soportada en realidades”.

 

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, tundió a Carlos Urzúa, del que dijo su renuncia fue tardía y obedeció a que no se adaptó a la nueva transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y fue más allá al aseverar que la lección de esta renuncia es que nadie está por encima de la transformación que impulsa el tabasqueño ni de su criterio, mucho menos un secretario de Estado.

 

“Era previsible, yo creo que el secretario de Hacienda no se adaptó al nuevo esquema de gobierno que ha implementado el presidente de la República. (…) La sacudida que el presidente de la República ha hecho desde el primer día de su gobierno a estos esquemas tradicionales de erradicar este modelo que ha generado pobreza y corrupción en el país denominado por muchos estudiosos modelo neoliberal, era obvio que no sea fácil adaptarse a ellos. (…) Me parece que es una renuncia normal, (…) incluso me parecería tardía”.

 

El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, pidió cambiar el rumbo económico del país, para evitar un colapso en el futuro.

 

“Es que, si seguimos en este rumbo económico, sin lugar a dudas esto va a colapsar. Tenemos que cambiar el rumbo económico, hemos dicho desde el principio de esta administración”.

 

La oposición confió que, a Arturo Herrera, nuevo titular de Hacienda se le dé confianza y la fuerza suficiente para tomar decisiones oportunas.