Rigoberta Menchú a favor de ‘sellar fronteras’

Rigoberta Menchú
Rigoberta Menchú 

Rigoberta Menchú, respaldó la decisión del presidente Andrés Manuel López de “sellar” la frontera sur de México con la presencia de la Guardia Nacional, para controlar a las “mafias de polleros” que operan en el Triángulo Norte de Centroamérica. La Premio Nobel de la Paz 1992 condenó las redadas que inició el gobierno de Estados […]


Rigoberta Menchú, respaldó la decisión del presidente Andrés Manuel López de “sellar” la frontera sur de México con la presencia de la Guardia Nacional, para controlar a las “mafias de polleros” que operan en el Triángulo Norte de Centroamérica.

La Premio Nobel de la Paz 1992 condenó las redadas que inició el gobierno de Estados Unidos, para expulsar a los inmigrantes ilegales asentados en ese país.

 

“Yo pienso que tenemos que ser muchos más enérgicos para defender los derechos de los migrantes, tenemos que declarar no solamente el gobierno, el Estado me imagino que ya están haciendo gestiones, pero también la sociedad, también las personalidades, también las instituciones debemos de ser más enérgicos. ¿Por qué?, porque es una ofensa a todos los migrantes del mundo. Lo que pasa aquí en América se puede replicar en otras partes del mundo y no son buenas noticias, porque es confinar a los jóvenes, porque es confinar a las madres, es humillar a las personas, quienes somos nosotros para pensar que el mundo nos pertenece y a los demás no les pertenece”.

 

Cuestionada sobre la presencia de la Guardia Nacional en la zona limítrofe de México y Guatemala, la lideresa de pueblos indígenas en ese país de Centroamérica se pronunció por incrementar la presencia de defensores de derechos humanos y de defensores de inmigrantes en esa región, para vigilar que no se violenten las garantías fundamentales de los ciudadanos que cruzan ilegalmente hacia nuestro país.

También, pugnó por ampliar el diálogo con las autoridades de México, para integrar una agenda de trabajo en materia migratoria.

Sin embargo, reconoció que la medida del gobierno del presidente López Obrador de “sellar” la frontera sur, fue adecuada para inhibir el tráfico de personas.

 

“Es cierto también que en las fronteras abiertas existe mucha migración de mafias corporativas, de impunidad y de muchos otros temas, sobre todo, lo que conocemos en el área de Guatemala, en el área de Honduras”.

 

Dijo que buscará en el futuro entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar este tema y destacó que los países expulsores de migrantes deben hacer más para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.

La también Premio Príncipe de Asturias fue entrevistada después de firmar un convenio de colaboración entre el Senado y la Fundación Menchú Tum Hacia una Cultura de la Paz.