Rinde protesta desde la cárcel diputado federal del PRD; se analizará jurídicamente si procede dice Gutiérrez Luna

Leonel Godoy dio lectura a un oficio mediante el cual rindió protesta el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Franco Catán.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

En un hecho inédito, Rogelio Franco Castán, quien se encuentra preso en un penal del estado de Veracruz, rindió este domingo protesta como diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de un oficio.

En la sesión constitutiva de la Sexagésima Quinta Legislatura, el secretario de la mesa de Decanos, Leonel Godoy dio lectura a un oficio mediante el cual Franco rindió protesta Franco Catán.

“Por este conducto rindo protesta como integrante de la LXV Legislatura ante la imposibilidad de hacerlo debidamente por encontrarme indebidamente privado de mi libertad por las autoridades del gobierno del estado de Veracruz a pesar de que opera en mi beneficio la presunción de inocencia y tengo a salvo sus derechos políticos”, dijo el legislador perredista en el oficio leído por Godoy.

Asimismo, Rogelio Franco en el oficio solicita a la mesa directica que con las facultades que le concede la Constitución, dicte las medidas necesarias para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos políticos.

Esto generó la molestia del diputado petista Gerardo Fernández Noroña, quien de inmediato reclamó lo que consideró un atropello y acusó a la bancada de Morena de permitir que un presunto golpeador de mujeres se integre a la Cámara de Diputados.

El presidente de la Mesa de Decanos, Augusto Gómez Villanueva, lo llamó al orden y dijo le dijo a Noroña que no estaba permitido los diálogos

“Procede la votación. Ha sido debidamente aclarado el contenido de la Ley Orgánica, los señores diputados la conocen en virtud de que son diputados reelectos. No está permitido el uso de la palabra”.

Incluso Franco Catán fue llamado a votar por cédula en la elección de la Mesa Directiva.

Rogelio Franco Castán, ex secretario de Gobierno de Veracruz durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes, fue aprehendido el 13 de marzo de este año, acusado por su exesposa de violencia. Sin embargo, durante la detención supuestamente agredió a un policía y por ello fue procesado por ultrajes a la autoridad.

El coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, aseguró que, tras rendir protesta, Franco ya es diputado y por tanto tiene fuero y deberá ser liberado de inmediato por las autoridades judiciales.

Indicó, en conferencia de prensa que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que los derechos políticos del ahora legislador federal están a salvo, puesto que no hay una sentencia en su contra.

Ante ello, dijo que el diputado Rogelio Franco deberá ser liberado de inmediato. De lo contrario, advirtió, que se solicitará un amparo y se presentará una denuncia penal en contra de las instancias judiciales veracruzanas por el delito de desacato.

Espinosa Cházaro señaló que la toma de protesta de Franco Castán a través de un oficio formó parte de los acuerdos que se hicieron con Morena para la instalación de la nueva legislatura.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, más tarde, en conferencia de prensa, dijo que este es un caso se analizara a través del jurídico del órgano parlamentario para ver qué es lo que procede, porque fue un asunto que se vio cuando estaba la Mesa de Decanos, no la mesa directiva. Además de que, primero, tiene que analizar el expediente.

“No puedo decir ni sí ni no, hasta no revisar el documento jurídicamente”, argumento el morenista.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil